_
_
_
_
_

Presunto "etarra" muerto en un enfrentamiento con las fuerzas del Orden en el centro de Vitoria

El presunto responsable de un comando de ETA Militar, José Manuel Aristimuño, alias Pana, natural de Hernani, resultó muerto, en la mañana del domingo, en el centro de Vitoria, tras un enfrentamiento con funcionarios de la policía de la capital alavesa. Momentos después de los sucesos fueron detenidas once personas, presuntos miembros de la organización terrorista.

En la mañana del domingo, la policía dio el alto a cuatro jóvenes que paseaban por el céntrico parque de La Florida. Mientras dos de ellos se detuvieron al oir el aviso de la autoridad, los otros dos -José Manuel Aristimuño, alias Pana, y Miguel Lopetegui, alias Mikel- salieron huyendo a la vez que disparaban contra los miembros de la policía. En el curso del enfrentamiento, un inspector, que al parecer se había quedado sin municiones en el cargador de la pistola, se abalanzó sobre Pana, quien intentó hacer fuego de nuevo, pero, en ese momento, otro funcionario del cuerpo disparó contra el activista produciéndole la muerte. Mikel Lopetegui, que continuó huyendo unos metros más, fue alcanzado, y detenido junto con los otros dos jóvenes que hicieron caso al alto de la pólicía. Estos son José Luis Urtarán Quintana, obrero metalúrgico, y Jesús María Ollora Garrido, empleado de Forjas Alavesas, al parecer miembros legales de la organización terrorista.En relación con la operación policial de detención, fuentes del Gobierno Civil aseguraban que se trataba de un servicio programado desde hace tiempo, más de una semana, cuando se tuvieron las primeras noticias de que el mencionado comando operaba en la capital alavesa. Miembros de la Policía Nacional e inspectores del Cuerpo Superior de Policía protagonizaron conjuntamente un importante despliegue de vigilancia.

A pesar de que los incidentes se produjeron en plena vía pública, no hubo que lamentar ninguna víctima entre la población civil. Inmediatamente después de los acontecimientos, ingresó un joven herido en el hospital general de Santiago, de Vitoria, pero, según confirmó el Gobierno Civil a EL PAIS, no guarda ninguna relación con los hechos.

Pana y Mikel, según fuentes policiales, portaban dos pistolas FN y dos granadas de mano cuando se produjo el enfrentamiento. El primero fue identificado por la policía como supuesto autor del atentado contra tres guardias civiles perpetrado en Salvatierra (Alava), en 1980, mientras los citados guardias iban a controlar el desarrollo de una prueba ciclista. Fuentes del Gobierno Civil también relacionafon a Pana con los atentados que ETA cometió contra Jesús Velasco, jefe de los Miñones de Alava, y Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal. En este mismo sentido, el presunto mierabro del comando de información de ETA Militar, Fernando Arrausi, detenido en Vitoria la pasada semana, junto con Carlos Pérez Doval y Rosa María Larrazábal, está implicado en la recopilación de información sobre los movimientos; de las mencionadas víctimas de ETA.

Funcionarios del Cuerpo de Seguridad, tras los interrogatorios efectuados a los tres primeros activistas detenidos en la mañana, procedieron, en el mismo domingo, a la detención de ocho personas más, presuntamente implicadas en actividades armadas. Precisamente, el Gobierno Civil de Alava facilitó ayer una nota informativa en la que se daba cuenta de la. detención y puesta a disposición judicial de un nuevo presunto comando de información. Junto con los tres nombres reseñados anteriormente, se citaban en el comunicado los de Jesús Pérez de Viñaspre Churruca, Alfredo Orive Barredo (a los que se acusa de haber mantenido contactos, en Francia, con el liberado de ETAm Francisco Múgica Garmendia), el matrimonio formado por Pedro Castresana Hernanz y Rosa María Corral Gallastegui, y José Julio Camiruaga, responsáble en Alava de la organización Hasi.

En relación con las detenciones del domingo, en el curso de las. cuales murió José Manuel Aristimuño, han sido descubiertas dos cárceles del pueblo, una de ellas ubicada en la localidad alavesa de Salvatierra y dotada de sofisticados sistemas de apertura, conservación y camuflaje. La otra está situada en un caserío de Salinas de Leniz (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abundante armamento

Dos metralletas marca FN, con cuatro cargadores; seis granadas marca ETA, otra de piña, una bomba de humo, seis escopetas repetidoras calibre 12 milímetros, dos escopetas de dos cañones calibre 12 milímetros, abundante munición, diversos uniformes militares, cinco chalecos antibalas, una máquina para imprimir placas de matrículas, pilas eléctricas, mecha detonante y cerca de dos millones de pesetas figuran en el material ocupado a la organización terrorista. A pesar de que en el escondite de Salvatierra se recuperaron 120 kilos de Goma 2, fuentes policiales informaban que en ese mismo lugar la organización ETA Militar había llegado a guardar 3.000 kilos del mencionado explosivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_