Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reclama tres consejerías de la Junta

Las exigencias de los socialistas para su reincorporación al Consejo Permanente de la Junta de Canarias, del que están ausentes desde hace más de un año, por discrepancias con las pretensiones autonómicas de la UCD canaria, se han suavizado ligeramente en un encuentro celebrado por dos representaciones del PSOE y UCD, al que asistió el presidente del órgano preautonómico, el centrista Vicente Alvarez Pedreira. El PSOE había entrado recientemente en la Junta, pero no en su Consejo Permanente, cuya remodelación quedó pendiente en el último pleno del citado ente preautonómico. El compás de espera fue acordado como un claro síntoma de buena voluntad hacia los socialistas.El PSOE pone como condición para su integración en el Consejo Permanente que se le concedan tres carteras del mismo: Cultura, Trabajo y Comercio y Turismo, las cuales les habían sido prometidas hace fechas por UCD, partido mayoritario en la Junta, y Más tarde suprimidas, a raíz de la fuerte contestación socialista hacia el Estatuto autonómico canario elaborado por UCD.

Sin embargo, la postura socialista se ha moderado en esta última negociación, según fuentes centristas, al acceder a que se les rebaje el número de carteras, de forma proporcional, en el caso de que se reduzca el total de las mismas «en aras de mayor eficacia en la gestión y reducción de gastos».

Si fueran aceptadas las condiciones del PSOE, el pleno ordinario de la Junta podría dar el carpetazo definitivo al tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 1981