Posible firma en solitario de UGT del convenio de Ford
Dirigentes valencianos de CC OO y de UGT, pertenecientes al sector del metal, se reunirán por separado durante este fin de semana para estudiar la situación ante el convenio de Ford España, con vistas a mantener una reunión conjunta el próximo lunes. Ayer se entrevistaron representantes ugetista con directivos de Ford para tratar de una posible firma en solitario de la central socialista, que la dirección no acepta por el, momento. Por otra parte, Ford España ha abierto en los últimos días un total de diecinueve expedientes sancionadores a trabajadores de diversa filiación sindical, en su mayor parte por presunto abandono sin autorización del puesto de trabajo.La reunión entre CC OO y UGT prevista para el, lunes será la segunda que celebran ambas centrales sobre el tema tras una primera mantenida el pasado jueves que puso fin en cierto modo al fuerte enfrentamiento existente entre estos sindicatos sobre el convenio desde que se roimpieron las negociaciones del mismo el pasado viernes. Mientra s que CC OO se ha negado hasta ahora a aceptar el apartado de imovilidad laboral propuesto por la empresa, UGT considera que mejora la legislación vigente al respecto.
Independientemente del acercamiento de las posturas de CC OO y UGT, fuentes ¿le esta última central manifestaron ayer a EL PAIS que, si la empresa aceptase firmar el convenio en solitario con UGT, es muy probable que esta central diese un ultimátum a CC OO para convocar conjuntamente una votación secreta entre los trabajadores sobre la oferta empresarial. En caso de que CC OO no accediese, la central socialista firmaría el convenio, y éste regiría para sus afiliados.
Expedientes sancionadores
La posibilidad de una pronta resolución del conflicto podría verse dilatada, sin embargo, por los expedientes sancionadores que la dirección ha abierto a diecinueve trabajadores de Ford. Los expedientes están relacionados con la actividad sindical desarrollada durante el conflicto. Diez de los expedientados, son militantes de CC OO, seis de UGT, dos del Bloque Unitario de los Trabajadores (BUT) y uno de la Asociación Obrera Asambleísta (AOA). Entre los expedientados se encuentran el presidente y el secretario del comité de empresa, Francisco Torregrosa y Félix Tamayo, ambos pertenecientes a CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.