_
_
_
_
_

El PSOE propone la rentabilidad económica y productiva como principios de actuación de la empresa pública

El PSOE presentará próximamente en el Parlamento una proposición de ley de ordenación del sector público empresarial según pudo saber EL PAIS de fuentes de toda solvencia. Del texto básico elaborado por tres catedráticos de la Universidad de Oviedo y un parlamentario se desprende la política socialista respecto de la empresa pública. La iniciativa ha sido tomada en Asturias, donde el PSOE es partido mayoritario por la decisiva incidencia en su socioeconomía de empresas como Hunosa y Ensidesa, dependientes del Instituto Nacional de Industria.

El proyecto de proposición de ley al que tuvo acceso este periódico, enmarca la actuación de las empresas públicas en los principios de rentabilidad, economicidad y productividad, sin disfrutar de privilegios, pero, también, sin sufrir discriminaciones. Por otra parte agrupa el sector público en distintos holding para poner fin a la situación actual, en la que unas empresas dependen del INI y otras de la Dirección General del Patrimonio, del Ministerio de Hacienda.El PSOE renunciará al Estatuto de la Empresa Pública para abordar decididamente la reforma del sector público empresarial, que debe ser equiparado al sector privado, abandonando los criterios de subsidiaridad, y complementaridad. En consecuencia, las empresas públicas y las privadas deberán competir en el mercado en igualdad de condiciones. Cuando las primeras hayan de hacer frente a cargas impropias, como pueden ser los precios políticos, la obligación de mantener determinadas producciones, prestar servicios, desarrollar y localizar inversiones, incurrir en reducciones de sus ingresos o mayores, costes, su importe deberá ser evaluado periódicamente y compensado con dotaciones públicas que no podrán ser consideradas como déficit.

Habrá que desterrar de las empresas públicas cualquier trato de privilegio, pero también cualquier discriminación. La proposición de ley socialista sitúa a cada empresa pública en dependencia de un holding financiero que agrupará las actividades de un sector afín a la economía. Cada holding será adscrito al Ministerio que le corresponda en función de las empresas que agrupe. La nota pública aparecerá reflejada en los consejos de administración de estas empresas, que estarán formados por un tercio de miembros nombrados por la comunidad autónoma, donde se encuentran ubicadas, y los otros dos tercios, por los trabajadores y el holding.

El consejo de administración pasará a convertirse en un órgano de planificación de la empresa. Las competencias de gestión corresponderán a un presidente ejecutivo, al que se concede un gran protagonismo, para que pueda realizar su papel directivo con autonomía y con la misma agilidad y eficacia que en la empresa privada. Las empresas públicas elaborarán, como instrumento de planificación empresarial y de integración en el holding respectivo, un plan de carácter pturianual que tendrá en cuenta los objetivos y medios definidos por el holding, el cual responderá, a su vez, a las directrices emanadas del Ministerio correspondiente.

Por otra parte, cada empresa elaborará anualmente un programa que concretará las políticas definidas en el plan, cuantificará financieramente la actuación empresarial y proyectará los indicadores de gestión y de resultados. El holding tendrá un papel de colchón entre el Gobierno y la empresa

La proposición de ley socialista, que establece un estricto régimen de incompatibilidades para los miembros del consejo de administración, el presidente y los integrantes del órgano de dirección o administración, termina con varias disposiciones adicionales, según las cuales los organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogos (Caja Postal de Ahorros, Comisaría de Abastecimientos y Transportes, Administración Turística Española, Editora Nacional- Boletín Oficial del Estado, teatros nacionales y festivales de España, exposiciones y congresos) serán convertidos en sociedades, por acciones, cuya propiedad será transferida al holding que corresponda. Renfe pasará también a un holding.

El proyecto de proposición de ley ha sido elaborado por Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo; Alvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa; Jaime Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo, y Pedro de Silva, diputado socialista por Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_