1.400 nuevos parados cada día durante los dos últimos meses
Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo informaron ayer de que la cifra de paro registrado (trabajadores parados inscritos en las oficinas de empleo) había alcanzado a finales de febrero la cifra de 1.499.500 personas, lo que representa un aumento de 83.900 respecto al 31 de diciembre de 1980.Así pues, en el plazo de dos meses (con sólo veintiocho días en febrero) se ha producido un aumento de 84.000 parados en base a los anteriores datos, cifra que, evidentemente, no puede considerarse como normal ni de la que se pueda obtener una media representativa, ya que, de mantenerse esta tasa, se producirían en este año 504.000 parados más, llegándose así a los dos millones en cifras de paro registrado.
A la vista de estos datos, en los meses de enero y febrero ha habido 1.400 nuevos parados diarios, ya que en enero la cifra se incrementó en 61.900, y 22.000, en febrero.
No obstante, en fuentes relacionadas con medios laborales se ha estimado como válida la hipótesis de que a final del mes pasado la cifra de paro estimado, en función de la encuesta de población activa del INE, podría haberse situado en más de 1.710.000 desempleados.
El fundamento de esta hipótesis es que a finales de diciembre de 1980 existían, según la encuesta de población activa, 1.620.000 parados, y según las estadísticas de paro registrado, 1.415.600, produciéndose así un desfase proporcional del 14,4%.
Asumido como constante este desfase, así como el ratio entre parados y población activa, la cifra que ahora se señala por el Ministerio tendría una equivalencia en paro estimado de 1.715.000 personas, lo que representaría un 13,42% de la población activa.
Superadas las previsiones
Asumiendo esta hipótesis, señalan estos medios, parece razonable suponer que, dadas las perspectivas del año agrícola y la aparente caída de actividad en el sector servicios (fundamentalmente por declive turístico), el índice de paro del 14% que se estimaba generalmente como posible para finales de 1981 sea ampliamente superado antes de que termine el año.
En cuanto a la distribución por sectores de los desempleados, los datos del Ministerio de Trabajo reparten los parados de la siguiente forma:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.