_
_
_
_

Estructurado el Estado Mayor operativo encargado de la lucha antilterrorista

El Gobierno tiene intención de aprobar hoy en Consejo de Ministros la constitución del órgano colegiado que, bajo el mando del ministro del Interior, se encargará de supervisar y poner en práctica la serie de medidas adoptadas para la lucha contra el terrorismo en las tres provincias vascas y Navarra, en las que van a colaborar con los cuerpos de la seguridad del Estado efectivos de las Fuerzas Armadas. Es muy probable que el titular de Interior, Juan José Rosón, explique en la conferencia de Prensa posterior a la reunión del Gobierno las líneas de actuación de la citada comisión.

Esta comisión, constituida por alrededor de diez personas, repartidas principalmente entre representantes de los cuerpos de la seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, está ya prácticamente estructurada y se constituirá, tras su aprobación, en un «estado mayor operativo» en la lucha antiterrorista, según manifestaron a EL PAIS fuentes próximas a Presidencia del Gobierno. Las mismas fuentes se negaron a facilitar la composición del citado órgano, principalmente en lo que se refiere a la representación de las Fuerzas Armadas, aunque desde hace al gunos días se viene apuntando de forma oficiosa que en él estarán presentes los mandos naturales de los cuerpos de la seguridad del Estado.El ministro del Interior Juan José Rosón, acudió ayer al palacio de la Moncloa para despachar con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, encuentro en el que, según algunos observadores, podría haber dado puntual información al jefe del Ejecutivo de los preparativos de la citada comisión, que inicialmente tiene previsto adoptar las primeras decisiones este fin de semana.

Esto, sin embargo, no ha sido motivo para que desde el miércoles se haya puesto en marcha el mecanismo de colaboración de las fuerzas armadas (véase EL PAIS de ayer) con la llegada a aguas próximas a la costa vasca de siete unidades de la Armada y el desplazamiento de una Compañía de Operaciones Especiales (COE), de la VI Región Militar, a lá zona fronteriza de montaña con Francia.

La dotación humana correspondiente a este primer contingente de efectivos militares llegados al País Vasco supone alrededor de seiscientos hombres, de los cuales poco menos de quinientos pertenecen a las siete unidades de la Armada, y el resto, a la Compañía de Operaciones Especiales (COE) del Ejército de Tierra.

Por lo que respecta a los efectivos terrestres, en medios castrenses no se descarta que la vigilancia de las zonas fronterizas de montaña se extienda a lo largo de todo el Pirineo, por lo que se espera que la quinta y cuarta regiones militares (Zaragoza y Barcelona) ordenen en breve a efectivos bajo sus mandos que se encarguen de realizar misiones similares.

Precisamente, las unidades que mejor conocen la zona pirenaica están enclavadas en las divisiones de montaña Navarra número 6 y Urgel número 4; la primera, en la provincia de su mismo nombre y la segunda en Lérida. Asimismo, en Jaca (Huesca) se encuentra la Brigada de Alta Montaña (Briam), que hoy recibe la visita del capitán general de la V Región Militar, teniente general Elicegui Prieto, al parecer, en relación con la posibilidad de que sea puesta en marcha una operación de vigilancia en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente a estas unidades de montaña, las tres capitanías generales, cuyos territorios castrenses contemplan la frontera pirenaica, tienen bajo su mando diferentes compañías de operaciones especiales (COE), cuya tropa, compuesta por voluntarios de su reemplazo, que realizan cursillos especiales de adiestramiento, conocen a la perfección el territorio donde operan. En ningún momento estos efectivos militares saldrían de su demarcación castrense.

Además de los COE y de los efectivos militares de montaña, se podrían incorporar a la zona unidades de reserva, nombre por el que se conocen a los Cuerpos de Ejército. Estas unidades no están adscritas a ninguna región militar, sino que dependen del Cuartel General del Ejército y se encargan de la logística, transportes y transmisiones, entre otros aspectos. Fuentes castrenses indicaron a este periódico que muy probablemente se trasladen a la zona donde operan las COE efectivos del Regimiento de Transmisiones (Ingenieros), de El Pardo (Madrid), con el fin de auxiliar la labor de vigilancia.

Dentro de este contexto, mientras dure la colaboración militar, el Ejército tiene previsto un mayor aprovechamiento del plan general de instrucción para movilizar efectivos por las zonas que les han sido encomendadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_