_
_
_
_

Los trabajadores de FASA-Renault aceptan la oferta de la empresa

Por 13.260 votos positivos (88,27% de los emitidos) y 1.372 negativos (10,94%), los trabajadores de FASA-Renault de los centros de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid acordaron ayer aceptar la oferta de la empresa, consistente, en esencia, en un incremento del 14% y una reducción de 34,25 horas de trabajo al año.

El referéndum, celebrado en todas las factorías, se desarrolló con absoluta normalidad y registró un elevado índice de participación. Se pasaron por las urnas 15.022 trabajadores, lo que representa el 72,79% de la plantilla. El mayor nivel se dio en los centros más pequeños: Sevilla y Madrid, donde depositaron su voto un 82,17% y un 83,20%, respectivamente.Montaje (63,52%) y carrocerías (64,06%) fueron las naves donde menos empleados acudieron a la consulta, si bien en ambas, al igual que en el resto, fue abrumador el número de votos favorables a la propuesta de FASA.

Los resultados de la consulta convocada por la comisión negociadora supone el fin de las negociaciones y la firma de un convenio colectivo que afecta a 22.000 trabajadores. Más de 13.000 de ellos se encuentran incluidos en un proyecto de regulación de jornada presentado por la empresa.

Esta circunstancia ha podido influir en el desenlace del referéndum, si bien se esperaba antes de conocerse la presentación del citado expediente una aceptación mayoritaria de la oferta, puesto que las principales centrales habían pedido el voto afirmativo.

Las posturas de CC OO y UGT ante el convenio de Ford España, cuyas negociaciones se encuentran rotas desde el pasado día 3, parecen haberse aproximado durante el día de ayer, y no sería descartable un acuerdo entre ambas centrales en los próximos días, según informa Manuel Muñoz desde Valencia. Tras la asamblea celebrada el miércoles, a la que UGT recomendó no asistir, ayer celebraron una reunión en Valencia dirigentes de ambas centrales. Asistieron el secretario de la federación del metal de UGT, Antonio Puerta, y uno de los máximos responsables del metal de CC OO, Javier Martínez, que se encontraban en Valencia para informar de los acuerdos sobre el sector siderúrgico a los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo. Las reuniones continuarán.

Las posturas de las dos centrales estaban violentamente enfrentadas desde antes de la ruptura de las negociaciones del convenio. Mientras UGT considera que lo que ofrece la dirección sobre movilidad laboral mejora la legislación vigente al respecto, CC OO, que está apoyada por el resto del comité de empresa, solicita la desaparición de este apartado, ya que considera que encubre una reducción de plantilla.

En la reunión de ayer no hubo ningún acuerdo, puesto que UGT proponía celebrar una votación en la factoría sobre la oferta empresarial, extremo que no fue aceptado por CC OO. No obstante, ofreció llegar a un acuerdo entre ambas centrales para volver a negociar con la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_