_
_
_
_

Unidades militares antiterroristas, en el País Vasco

Los primeros efectivos de las Fuerzas Armadas que prestarán auxilio a los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo comenzaron a llegar ayer a las provincias vascas. Siete buques de la Armada se encuentran ya en aguas de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y una Compañía de Operaciones Especiales (COES) se ha desplazado desde su acuartelamiento de Burgos para reforzar la vigilancia fronteriza. Paralelamente, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, viajó a Madrid, donde fue informado por el presidente Calvo Sotelo del plan de medidas antiterroristas.La composición de la dirección colegiada para la lucha contra el terrorismo quedará completada probablemente mañana, viernes, en el curso del Consejo de Ministros, y se espera que inmediatamente se reúna para adoptar sus primeras decisiones. Aunque el Ministerio del Interior mantiene riguroso silencio sobre la composición de este órgano, se supone que, junto con los mandos naturales de los cuerpos de seguridad del Estado, participarán miembros de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa, mediante nota oficial, informó que, junto con la colaboración informativa, presumiblemente a cargo de los servicios de inteligencia militar, figurarán otras de tipo logístico, de transporte y de unidades especiales. El mando militar no concretó este último tipo de colaboración operativa, que, según distintos observadores, corresponderá principalmente a Compañías de Operaciones Especiales (COES) y a efectivos de las fuerzas de montaña de los acuartelamientos ubicados en la frontera pirenaica.

Respecto a las medidas antiterroristas adoptadas por el Gobierno para Euskadi, el lendakari Garaikoetxea se entrevistó ayer en Madrid con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y con el ministro de Defensa, Alberto Oliart. Ambos explicaron el contenido de dichas medidas, y el jefe del, Ejecutivo hizo una exposición global sobre la continuidad de¡ proceso autonómico y la voluntad de no retrasar el proceso de transferencias.

El presidente de¡ Gobierno pidió a Garaikoetxea el apoyo político de los nacionalistas vascos a las medidas para la lucha contra el terrorismo, así como a procurar que el pueblo vasco comprenda y asuma estas medidas. En este sentido, Garaikoetxea recalcó, en sus declaraciones a los periodistas, que las medidas adoptadas no suponen un estado de excepción, que habría representado una situación muy difícil para el Gobierno autónomo y una incidencia del mismo sobre el conjunto de los ciudadanos del territorio afectado.

Garaikoetxea ha puesto de manifiesto su aceptación de las medidas antiterroristas -que «son consecuencia de la provocación terrorista», según sus palabras-, aunque fuentes próximas al mismo añadieron, en privado, su temor a que no den los resultados apetecidos y a que continúe el deterioro de la situación en Euskadi. Calvo Sotelo recibirá hoy al presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.

Páginas 11 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_