Progresión de las rentas de trabajo y decrecimiento de las agrarias
La creciente participación de las rentas de trabajo y la pérdida de importancia de las rentas agrarias son los aspectos más significativos del análisis de la evolución de las distintas fuentes en la tributación de las personas físicas.Del total de ingresos computados por el impuesto sobre la renta de las personas físicas en 1979, que da un total de 4.180.132 millones de pesetas, a sueldos y salarios correspondió el 81,219%, con un monto de 3.395.059 millones. El segundo capítulo eri importancia fueron las rentas de capital mobiliario, con el 5,798%, y 242.372 millones. A continuación aparecen las rentas empresariales, con el 5,083% y 212.483. millones. Las, rentas urbanas suponen el 3,495%, con 146.077 millones, y los rendimientos de profesiones libres, e¡ 3,662%, con 153.098 millones. Los aume tos por plusvalías patrimoniales ascendieron al 0,446%, con 18.625 millones de pesetas. Y a rentas agrarias corresponde el 0,257%, con 10.760 millones.
Estas cifras hicieron comentar a un diputado que si se pusieran a disposición de un analista fiscal de un país sajón pensaría que corresponderían a Gibraltar o un territorio parecido, sin campo, y no a un país de la extensión y peso agrario de España. El propio ministro se refirió también a esta situación y habló de la conveniencia de modificar el régimen de estimación objetiva singular y de favorecer frente a otras rentas a las detrabajo, sin mermar los ingresos ni la progresividad del impuesto.
Las rentas agrarias supusieron el 3,13% de los ingresos por IRPF en 1971, mientras que en 1979 sólo significaron el 0,26%. Para el mismo período, las rentas de trabajo pasaron del 67,13% al 84,88%; las urbanas, del 7,49% al 3,49%; las de capital, del 10,71% al 5,80%; las mixtas (capital y trabajo), del 11,12% al 5,08%; y otras, del 0,42% al 0,49%. En cuanto a las rentas de trabajo, hay que tener en cuenta también las modificaciones introducidas por la reforma tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































