_
_
_
_

Los países neutrales preparan un documento final para la CSCE

Los países neutrales participantes en la Conferencia de Madrid preparan un proyecto de documento final que probablemente será presentado en la sesión plenaria del próximo viernes y que puede suponer un paso importante hacia una fórmula de compromiso entre Oriente y Occidente.El delegado suizo anunció ayer, en una reunión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), la existencia de este borrador de documento final, que calificó de «objetivo, constructivo y equilibrado». En opinión de sus creadores, este documento recogería las posturas básicas tanto del Este y del Oeste como de los neutrales y no alineados.

La intención de los cuatro países neutrales que elaboran este proyecto de documento final, de unas veinte páginas de extensión, es que en las próximas dos semanas se resuelvan todos los problemas esenciales de la Conferencia de Madrid, que se interrumpiría por dos semanas en Pascua, para finalizar poco después, en los primeros días de mayo.

El jefe de la delegación de Austria dijo que el proyecto de documento final abarca desde la convocatoria de una conferencia de desarme hasta temas como los derechos y contactos humanos, los principios recogidos en el Acta de Helsinki y la propia continuidad del proceso de la CSCE. Los redactores del borrador buscan un equilibrio entre el ámbito de la seguridad y el desarme por un lado, y el de los derechos humanos por otro. Las dos semanas que quedan hasta el 10 de abril son más que suficientes para alcanzar un acuerdo básico, en opinión del delegado austriaco.

La Unión Soviética y Polonia coincidieron en sus intervenciones de ayer ante el plenario de la conferencia en que no hay prisa para terminar y en que de lo que se trata es de hacer un buen texto final, para lo que el tiempo no cuenta.

El viceministro de Asuntos Exteriores y jefe de la delegación soviética en la CSCE, Leónidas llichov, criticó el ambiente de pesimismo registrado en las últimas semanas en la CSCE y acusó a los países de la OTAN de buscar la confrontación, que, sin embargo, ha sido evitada. Más tarde, el delegado norteamericano replicó a esta intervención e insistió en que la URSS debe retirarse de Afganistán

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_