_
_
_
_

Escepticismo sobre la dirección colegiada de la lucha antiterronsta

Las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno en la reunión que mantuvo con algunos miembros del Gabinete el lunes, se traducirán en una cooperación de las Fuerzas Armadas con las de seguridad del Estado, pero no implicarán a las primeras en la lucha antiterrorista, según fuentes autorizadas del Ministerio de Defensa.

Las medidas adoptadas afectan sobre todo a la frontera franco-española, especialmente la comprendida en las provincias de Guipúzcoa y Navarra. Las Fuerzas Armadas, con las unidades más adecuadas a la misión de impermeabilizar la frontera y al escenario pirenaico en que ha de desarrollarse, se dedicarán a la vigilancia, prolongando y complementando la acción de las fuerzas de seguridad del Estado, según explican las citadas fuentes.En cuanto a la dirección unificada de la lucha antiterrorista, integrada en el Ministerio del Interior, se asegura que pretende coordinar los diversos servicios de información en esta materia, así como las necesidades de transporte y logísticas que esa lucha requiere. Se recuerda que el intento de coordinar la lucha antiterrotista tuvo un precedente con la designación del general José Sáenz de Santamaría.

Expertos competentes han señalado con reiteración el grave contraste entre la acción terrorista de ETA, ajustada a un programa que aparece trazado con el rigor de análisis y la claridad doctrinal deun estado mayor altamente profesionalizado, y la respuesta que le viene dando el Estado, más bien encuadrable en la incoherencia dispersa de las partidas guerrilleras del diecinueve. En breve, ETA se ha comportado como un Estado, y el Estado como una guerrilla en fuga. Eso es lo que ahora se quiere rectificar, según los analistas.

Observadores cualificados adelantan, sin embargo, su escepticismo sobre los resultados que cabe esperar de una dirección colegiada colgada como un apéndice más del ministro del Interior. Según esta opinión, la coordinación debería quedar encomendada a una sola persona, aunque bajo su responsabilidad se forme un colectivo para el asesoramiento en todos los campos que la lucha antiterrorista debe abarcar.

Fuentes oficiales estimaban anoche que la mencionada dirección colegiada de la lucha antiterrorista estará integrada por más de diez personas, cuya designación quedará completada en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Se da como seguro que entre sus miembros estará el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína; los generales José Sáenz de Santamaría y José Aramburu Topete, que tienen a su mando la Policía Nacional y la Guardia Civil; el comisario general de Información, Manuel Ballesteros, y el director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_