El Gobierno ultima las bases para negociar con el PSOE la configuración de las autonomías
El Gobierno se dispone a negociar fundamentalmente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un desarrollo del título VIII de la Constitución sobre la base de la generalización de las autonomías, la homogeneización de los techos de competencias y el compromiso de que el proceso de desarrollo estatutario e institucional se culmina en 1983. El Gobierno entiende como objetivo prioritario a la aprobación de nuevos, estatutos de autonomía la aprobación por las Cortes de una ley de competencias generales del Estado, como un instrumento clave de la homogeneización que se pretende. Una nueva ley electoral, que prime a los partidos de ámbito estatal, es pieza complementaria de este planteamiento.
Desde hace una semana, el Ministerio de Administración Territorial tiene redactado un documento con los temas que van a ser propuestos al PSOE para abrir una negociación sobre el desarrollo del proceso autonómico. Anoche este documento todavía no había llegado a manos del PSOE, según afirmó Alfonso Guerra. Al parecer, el documento elaborado por Rodolfo Martín Villa y Manuel Broseta, ministro de Administración Territorial y secretario de Estado para las Autonomías, respectivamente, está siendo estudiado por otros miembros del Gobierno.Continuando en la línea ya anticipada por Rodolfo Martín Villa, en septiembre del pasado año, con motivo de la cuestión de confianza a la que se sometió el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el actual Gabinete renuncia a la modificación de la Constitución para homogeneizar los procesos autonómicos, por entender que el artículo 150, apartado 2, permite abordar esa homogeneización mediante una ley orgánica que equipare los techos de competencias, con dependencia de la vía elegida por cada comunidad autónoma para la elaboración de su estatuto de autonomía.
Definitivamente, el Gobierno abandonó el modelo italiano, diseñado en el título VIII de la Constitución, que, tiene como base la desigualdad en el procedimiento y en los techos autonómicos, por el modelo alemán, basado en la igualdad de competencias. Los procesos gallego y andaluz se completarán conforme al procedimiento establecido en el artículo 151 de la Constitución, y los demás, por el del artículo 143, que obvia la celebración de los referendos de iniciativa y de aprobación del Estatuto.
Los casos especiales de Canarias, País Valenciano y Aragón -especiales en la medida en que no está clara cuál -de las dos vías constitucionales de acceso a la autonomía se ha ejercitado eficazmente- serán reconducidos al procedimiento de leyes orgánlcas, previsto para los estatutos elaborados conforme al artículo 143 de la Constitución. Los letrados de las Cortes han informado ya favorablemente la reconducción por esta vía del Estatuto ca nario, que ya há entrado en el Congreso.
El Gobierno es partidario de que no haya más elecciones a parlamentos regionales que las de Galicia. El PSOE, por el contrario, pretende que también haya elecciones en Andalucía, sin tener que esperar a 1983, año en que se harían coincidir las elecciones a los parlamentos regionales.
Desde la nueva ley de Régimen Local, que ya está ultimada y que puede entrar en el Congreso la próxima semana, el Gobierno también pretende incidir en las autonomías en la medida en que se refuerza el papel de las diputaciones y de los ayuntamientos, como sujetos de ámbitos de autonomía reconocidos en la Constitución. Para las elecciones municipales el Gobierno se muestra partidario de un sistema mayoritario que convertiría en alcalde al cabeza de la lista más votada. En las elecciones generales parlamentarias es deseo del Gobierno corregir la proporcionalidad, hasta fijar en un 5 % el mínimo de votos, sobre el total español, para obtener acta de diputado. Este mínimo, actualmente es de 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Preautonomía
- Constitución de las Autonomías
- Relaciones institucionales
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Presidencia Gobierno
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia