La Diputación Foral Dama al pueblo navarro a manifestarse hoy contra el terrorismo
La Diputación Foral ha hecho un llamamiento al pueblo navarro para que acuda masivamente a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Pamplona, bajo el lema Navarra por la paz y contra el terrorismo de ETA. Las organizaciones convocantes de la manifestación (UCD, UPN, PSOE, PNV, Partido Carlista, PCE, UGT, CC OO, USO y UAGN) aseguraron ayer, durante una conferencia de Prensa, que esperaban «de aquellos que no nos dejan vivir en paz, que al menos nos dejen manifestamos hoy en paz».
La manifestación, silenciosa, saldrá de la estación de autobuses en dirección a la audiencia territorial, y finalizará en el paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros, enfrente del palacio de la Diputación Foral de Navarra. La pancarta, que será portada por los dirigentes de las organizaciones convocantes, se colocará en uno de los balcones del palacio foral, mientras el presidente de la Diputación, Juan Manuel Arza, dará lectura a un comunicado, con el que finalizará la concentración. Los partidos y sindicatos que han convocado la manifestación, han organizado un servicio de orden de setecientas personas, para garantizar que la marcha transcurra sin incidentes.En el acuerdo de la Diputación Foral de Navarra se asegura que el pueblo navarro acudirá de forma masiva a la manifestación, «para demostrar su total repudio al terrorismo de ETA que, por medio de la negación del derecho a la vida, trata de aniquilar la libertad de identidad de nuestro pueblo». De otro lado, la Diputación expresa en su acuerdo que deplora la actitud de los diputados forales Jesús Bueno (Amaiur) y Angel García de Dios (Herri Batasuna), que no han condenado el asesinato del teniente coronel Prieto, ex jefe de la Policía Foral de Navarra, «lo que les descalifica moralmente para estar presentes en nuestras instituciones».
Duras críticas y enfrentamientos
Las críticas contra Amaiur y Herri Batasuna tuvieron su escenario, de otro lado, en el Parlamento Foral de Navarra, durante una de las sesiones de la comisión de Hacienda. El portavoz de UCD, Ignacio Astrain, pidió que la sesión del pasado lunes se sus pendiera en señal de solidaridad por el asesinato de José Luis Prieto, e indicó que su grupo consideraba indignos de pertenecer a las instituciones forales a los parlamentarios de Amaitir y Herri Batasuna -que no se habían definido sobre el atentado que costó la vida al ex jefe de la Policía Foral de Navarra-, y les invitó a que se ausentaran de la sesión, precisando que UCD no está dispuesta a admitir «a grupos antidemocráticos y fascistas». En la misma línea, el portavoz del PSOE, Gabriel Urralburu, indicó que quienes no condenan el asesinato de José Luis Prieto, eran unos farsantes, y propuso que, en el caso de que el representante de Amaitir no abandonara el salón, lo hicieran el resto de los parlamentarios.. «Propongo que le dejemos aquí solo», dijo Urralburu, «despreciándolo y despreciando las ausencias. No son dignos de estar en esta mesa los que no han repudiado la muerte de este ciudadano».El representante de Amaiur, nauricio Olite (Aldekoa, presádente de la comisión y miembro de HB no asistió), a su vez, aseguró que el tema no figurabatri el orden del día y que no era la, comisión de Hacienda el lugar más ap piado para tratarlo. Olite precisó que no eran de recibo las palabras de Astrain, e indicó que las instituciones «son de ustedes y están a su servicio. Estamos elegidos por el pueblo y tenernos el mismo derecho que ustedes a sentarnos aquí. Pese a todo, parece que los trabajadores no tenemos derecho a estar en estas instituciones, que yo calificaría de fascistas». Como quiera que Olite no accedió a abandonar la comisión, el presidente optó por levantar la sesión. Durante la sesión de ayer de la comisión de Hacienda del Parlamento Foral, volvieron a producirse los duros enfrentamientos verbales entre los miembros de HB que asistieron a la sesión y el resto de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.