_
_
_
_

Walesa se reúne hoy con el viceprimer ministro polaco para intentar desactivar la huelga general del lunes

El presidente del sindicato independiente Solidaridad, Lech Walesa, y el viceprimer ministro encargado de las relaciones con los sindicatos, Mieczyslaw Rakowski, se reunirán hoy domingo para «encontrar una solución política» al conflicto de la localidad de Bydgoszcz, donde las fuerzas de orden público agredieron físicamente, el jueves, a varios militantes de Solidaridad.

Este encuentro, junto con el envío a Bydgoszcz, de una comisión gubernamental y la presencia en la mencionada localidad de Lech Walesa, que se esforzó por apaciguar los ánimos, constituyen un último intento de solucionar pacíficamente lo que el diario de Varsovia Zycie Warszawy calificó ayer de «crisis más grave desde agosto de 1980» y de evitar la huelga general prevista para mañana, lunes. El jueves pasado, la milicia desalojó violentamente la sede del Gobierno civil de Bydgoszcz, localidad situada a trescientos kilómetros al norte de Varsovia, hiriendo a veinte sindicalistas que acababan de reunirse con las autoridades locales. Dos militantes de Solidaridad tuvieron que ser hospitalizados.El anuncio del encuentro entre Walesa y Rakowski se produjo poco después de que la comisión nacional de coordinación de Solidaridad (KKP) solicitase al Gobierno la inmediata apertura de conversaciones.

Provocación organizada

Solidaridad, que considera los incidentes de Bydgoszcz como una provocación organizada para acabar con la cooperación entre los sindicatos y las autoridades, se considera directamente amenazada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El KKP ha pedido a todas las secciones locales de Solidaridad, en una resolución adoptada ayer de madrugada, que suspendan todas las «acciones sectorial es o regionales de protesta» y preconiza la adopción de una actitud «tranquila, ponderada y disciplinada». Para el KKP, lo más importante es, actualmente, prepararse «para estar totalmente listo para la huelga del 23 de marzo» si no se llega a un acuerdo.

Solidaridad exige al Gobierno una comunicación oficial en la que se garantice que tales incidentes «no van a reproducirse» y que los acontecimientos del jueves en Bydgoszcz serán completamente aclarados y sus responsables sancionados.

Desde el jueves, una comisión de expertos presidida por el vicefiscal general de Polonia, Josef Zytna, se encuentra en la ciudad a petición del Gobierno, para llevar a cabo una investigación a fondo.

Esta medida, junto con una declaración del portavoz del Gobierno en la que reitera su voluntad de llegar a una solución negociada ha satisfecho a Solidaridad.

Incluso los antiguos sindicatos oficiales consideraron ayer que era indispensable aclarar las circunstancias exactas de los incidentes y que sean tomadas sanciones contra los responsables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_