El Gobierno anuncia un conjunto de medidas ante la escalada terrorista
El Gobierno ha decidido adoptar un conjunto de medidas, cuyo alcance se desconoce, ante la escalada terrorista de ETA Militar contra miembros de las Fuerzas Armadas, según le aseguró anoche el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza. El ministro del Interior, Juan José Rosón, confirmó a EL PAIS tal decisión con estas palabras: «Están en marcha un conjunto de medidas que se van a desarrollar gradualmente». Por su parte, el mando militar anunció que garantizaba que las Fuerzas Armadas no se van a dejar arrastrar emocionalmente. El gobernador militar de Navarra acudió esta madrugada a la Diputación para incorporarse a la sesión urgente celebrada por esta Corporación.Poco antes de las 22.30 horas, la oficina de información, difusión y relaciones públicas del Ministerio de Defensa, portavoz oficial de este departamento, distribuyó un comunicado en el que, «ante los atentados que han costado la vida a los tenientes coroneles Romeo Retaeche y Prieto Gracia» se significaba:
«Que, por desgracia, ha venido a ratl icarse lo que se anuncio desde el Ministerio el pasado viernes, tras la reunión del titular del departamento con la Junta de Jefes de Estado Mayor: el recrudecimiento de la violencia terrorista por parte de ETA para tratar de aprovechar la conmoción sufrida por la sociedad española con motivo de los hechos del 23 y 24 de febrero pasado, con la finalidad de amedrentar a toda la comunidad, provocar a las Fuerzas Armadas, dificultar al máximo la acción de Gobierno y desestabilizar el sistema».
Y agregaba que «el Ministerio de Defensa, como la Junta de Jefes de Estado Mayor, se honran en asegurar a todos los españoles que las Fuerzas Armadas no se dejarán arrastrar emocioralmente por maniobra tan burda como brutal y sangrienta. Esperando, al mismo tiempo, que esta actitud, por parte de quienes sienten en su propia carne el zarpazo terrorista, sirva de ejemplo para que toda la sociedad mantenga la serenidad ante este nuevo recrudecimiento de la subversión etarra».
El atentado contra el teniente coronel Prieto, segundo militar que asesina ETA en las últimas horas. lo conoció el presídente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo al poco tiempo de producirse cuando ya se encontraba de recreso de Bilbao, a donde acudió para testimoniar su pésame a los familiares del teniente coronel Romeo Rotaeche. Casi a la vez fueron informados los ministros de Defensa e Interior, que se encontraban en sus respectivos domicilios aprovechando el descanso del fin de seniana.
El ministro de Defensa, Alberto Ollart, recibió la noticia en su domicilio. Momentos después entraba en, contacto, a través del teléfono, con la Junta de Jefes de Estado Mayor y acordaba la elaboración del comunicado antes reseñado. El ministro del Interior, Juan José Rosón, se incorporó a su despacho, donde fue recibiendo información detallada del atentado por parte del Gobernador civil de Navarra. Rosón se puso en contacto rápidamente con sus más directos colaboradores.
EL PAIS logró hablar por teléfono con el ministro del Interior, Juan José llosón, poco después de las 23.30 horas. Ante la actitud que podría adoptar el Gobierno ante estos dos asesinatos, dijo textualmente: «Están en marcha un conjunto de medidas que se van a desarrollar gradualmente». Rosón, preguntado sobre si estas medidas afectában exclusivamente a su ministerio, se limitó a declarar: «No puedo decir más". El ministro de Defensa, a quien se intentó localizar también desde este periódico, se encontraba a última hora de la noche ausente de su domicilio.
Constitucionalmente están previstas tres situaciones, excepcionales distintas: el estado de alarma, cuya declaración corresponde al Consejo de Ministros; el estado de excepción, que declara el Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados; y el estado de sitio, cuya declaración corresponde al Congreso. En el segundo de los casos citados, la autorización y proclamación del estado de excepción debe determinar expresamente los efectos del mismo.
Indignación en medios militares
En algunos círculos militares se detectaba anoche gran indignación por la escalada terrorista de ETAm, a pesar de que la mayoría de los generales, jefes y oficiales se encontraban, por ser víspera de día festivo, fuera de sus unidades.
En medios políticos, tanto del Gobierno como de la izquierda parlamentaria, comenzaba a preocupar la campaña de desestabilización iniciada por ETAm. Los principales dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se pusieron en contacto anoche con los representantes de su organización en las tres provincias vascas y Navarra para recabar información sobre lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Roson
- Ministerio de Defensa
- Estado Mayor
- Declaraciones prensa
- ETA-pm
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Alberto Oliart Saussol
- UCD
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Gente
- Defensa
- Gobierno
- Terrorismo