_
_
_
_

La URSS y Checoslovaquia mantendrán "por todos los medios" la unidad en el campo socialista

La Unión Soviética y Checoslovaquia expresaron ayer «su voluntad de consolidar por todos los medios la unidad y cohesión de la comunidad socialista, y garantizar el carácter indestructible de todos sus eslabones», en una clara alusión a Polonia, a través del comunicado conjunto firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Praga y Moscú, Bohuslav Chnoupek y Andrei Gromiko, respectivamente.Chnoupek abandonó la URSS ayer, al término de una visita oficial de cinco días, en el transcurso de la cual señaló en una conferencia de Prensa las similitudes entre la situación de Polónia y la que imperaba en Checoslovaquia en 1968, antes de la invasión soviética. En ambos casos, indicó, el socialismo y el papel dirigente del partido fueron y son el blanco «de los ataques de los oportunistas de derechas sostenidos por los imperialistas».

Bohuslav Chnoupek fue una de las figuras políticas checoslovacas que, junto a los actuales dirigentes del PC checoslovaco, dieron el visto bueno a la invasión de 1968 y a quienes Moscú denominó «los buenos comunistas que solicitaron la ayuda del Pacto de Varsovia».

El comunicado puso además el acento en la necesidad de «estrechar la cooperación mutuamente ventajosa de los Estados miembros del Comecon». El comunicado, difundido por la agencia oficial soviética Tass, expresó la esperanza de que las propuestas formuladas por Leónidas Breznev en el curso del XXVI Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS), «sean estudiadas atentamente y con espíritu constructivo por todos los países interesados», y subrayaba «la importancia de un diálogo constructivo».

Las dos partes estiman que «los intereses de los pueblos europeos exigen imperiosamente ir cada vez más lejos en el camino trazado por la conferencia europea de Helsinki» y que este proceso continúe de manera ininterrumpida.

Para la Unión Soviética y Checoslovaquia, la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de desplegar los nuevos misiles de alcance medio norteamericanos en territorio de Europa occidental «crea una grave amenaza a los intereses por la paz» en esta parte del mundo. Convendría sobre este punto considerar el proyecto de moratoria para la instalación de dichos misiles propuesta por Breznev, añadió el comunicado. Praga y Moscú desean también que la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), que se desarrolla en Madrid, pueda conseguir un acuerdo sobre la extensión de «medidas de confianza» en Europa.

Por otra parte, el presidente de las Juventudes Comunistas checoslovacas y miembro del secretariado del PC, Indrich Pelednik, publicó ayer un largo artículo en el diario Pravda, órgano oficial del PCUS, en el que se refirió a las dificultades económicas y políticas en Checoslovaquia.

Pelednik especificó que los planes económicos no han sido alcanzados, y denunció «las faltas laborales» cometidas por miembros del PC checoslovaco, pero sin dar ninguna precisión sobre este aspecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_