Presunto golpe militar frustrado contra la Junta boliviana
El general Hugo Céspedes, ex ministro de Defensa y de Agricultura de Bolivia, habría encabezado un golpe de Estado militar contra el régimen del general Luis García Meza el pasado martes en La Paz, según confirmaron ayer en esta capital fuentes oficiales que no se identificaron.Las mismas fuentes añadieron que el general Céspedes, al fracasar el golpe, habría decidido pedir asilo político en la Embajada de Brasil, donde actualmente se hallaría.
El general Céspedes, aseguran las fuentes, se puso en contacto con el ex presidente Hugo Bánzer y con el también general David Padilla, que ocupó interinamente la presidencia boliviana, y de acuerdo con ellos habría intentado iniciar la sublevación desde la Academia Militar, donde un grupo de cadetes se opuso violentamente al nombramiento del ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, como director del centro.
Luis Arce Gómez, a quien medios del exilio boliviano atribuían responsabilidades en este golpe, se opuso, por el contrario, a los golpistas, según las fuentes citadas.
La versión oficial indicó que el general Céspedes habría utilizado a un hijo suyo, cadete de la Academia Militar de La Paz, para sublevar esta institución contra Arce Gómez. Los cadetes impugnaban su designación. El ex ministro se destacó en la represión contra la oposición boliviana desde el triunfo del golpe de Estado encabezado por el general García Meza, en julio del pasado año, y que llevó a Luis Arce Gómez a la cartera de Interior hasta la remodelación ministerial del pasado 23 de febrero, fecha en que dejó su ánterior cometido.
La exigencia de dimisión presentada por los Cadetes de la Academia Mílitar de La Paz contra el general Arce debía haber coincidido, para los golpistas, con el rechazo de las guarniciones del interior del país al actual jefe del Estado, general García Meza. La versión oficial asegura que el golpe habría fracasado al decidir los jefes de estas guarniciones permanecer fieles a García Meza.
Al poco de iniciado el golpe, una reunión de altos mandos castrenses decidió apoyar al jefe de la Junta Militar, según fuentes gubernamentales.
Los golpistas habrían hecho circular, durante las horas anteriores al golpe, copias de un programa de televisión difundido en Estados Unidos, en el que se aseguraba que varias personalidades del régimen de García Meza se encuentran implicadas en el tráfico internacional de estupefacientes.
De acuerdo con la versión mencionada, uno de los objetivos de los conspiradores habría consistido en enfrentar al general García Meza, jefe de la Junta Militar boliviana, con su ex minístro del Interior, Arce Gómez, imputándole a éste el protagonismo en la rebelión. Sin embargo, el fracaso de la intentona golpista se habría saldado con la reafirmación de la confianza de García Meza en Arce Gómez, mediante el nombramiento de éste como director de la Academia Militar qe La Paz.
En base a esto, Arce continúa siendo uno de los hombres clave del actual régimen boliviano, en cuya instauración jugó el pasado mes de julio un papel decisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.