La próxima "cumbre" de jefes de Estados europeos producirá algún resultado favorable a España, según Felipe González
La visita a París del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, concluyó ayer sin que el líder socialista se entrevistase con las máximas autoridades francesas, a diferencia de lo ocurrido en Inglaterra y la República Federal de Alemania, de donde procedía González. A su llegada a Madrid, el líder socialista se declaró muy satisfecho por el resultado del viaje y «esperanzado» respecto a la posibilidad de que la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica Europea produzca alguna iniciativa favorable al proceso de integración de España, así como un cambio en la posición francesa.
El líder socialista español participó en el simposio sobre la cultura y la ciencia, organizado por el PS en la Unesco, y al que François Mitterrand, candidato socialista a la Presidencia, en su discurso final, dio un carácter electoral. Ayer concluyó también la reunión de la Internacional Socialista sobre la Seguridad y el Desarme. El PSOE presentó una moción centrada especialmente en el lema «La Europa del sur, el Mediterráneo y las cuestiones de seguridad»». No hubo comunicado alguno al término de los trabajos.En una conferencia de Prensa que cerró los actos precitados informa nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo-, Mitterrand y González fueron interro gados sobre las posturas diferentes de sus dos partidos respecto a la Alianza Atlántica, y esto, teniendo en cuenta que tanto los unos como los otros admiten la participación de sus dos países en el Mercado Común (MC). Los dos líderes socialistas entienden que no es in compatible la actitud de cada uno de sus partidos.
La adhesión a la CEE Mitterran repitió "una vez más la postura de su partido respecto a la adhesión española a la comunidad Económica Europea (CEE): si político y reticencias económicas. Esta actitud, en principio, es similar a la del Gobierno del presidente Valéry Giscard d'Estaing. Felipe González respondió a algunas preguntas de los periodistas españoles al término de los actos del PS, y refiriéndose al tema España-CEE estimó que «no es cuestión de acelerar, ni de intensificar la adhesión española, sino de que no se retrase».
En opinión del líder socialista español, los autores de la intentona militar en España quisieron aprovecharse del clima sicológico internacional creado por una supuesta actitud dura y de fuerzá de la nueva Administración norteamericana.
El clima electoral francés y los intereses consiguientes del PS han paliado, posiblemente, en esta ocasión, la manifestación de las agrias, críticas, a Francia que, normalmente, se exponen desde Madrid. El secretario general del PSOE no se ha entrevistado, a diferencia de lo ocurrido en Inglaterra y la República Federal de Alemania, con ninguna personalidad del Gobierno francés.
Portavoces de la delegación socialista confirmaron que una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, fue declinada por motivos de horario y de agenda.
No obstante, Felipe González aseguró anoche en Madrid que él no ha sido utilizado por Mitterrand para su campaña electoral, salvo que pueda aplicarse este término a los numerosos dirigentes y ministros de diversos países que han asistido en París a la conferencia socialista sobre el desarme, prevista con mucha antelación. En torno a las razones de que no haya podido entrevistarse con Giscard d'Estaing, explicó que, tras un contacto con el Ministerio francés de Exteriores, es más prudente aplazar esa entrevista, dado que Francia se encuentra en campaña electoral.
Por lo que se refiere a sus esperanzas de cara a la próxima cumbre europea, el líder del PSOE expresó la posibilidad de que adopte una postura favorable a la aceleración de las negociaciones con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Comunidad Europea
- Felipe González Márquez
- Ampliaciones UE
- Declaraciones prensa
- Valéry Giscard d'Estaing
- François Mitterrand
- Viajes
- Francia
- Portugal
- Política exterior
- PSOE
- Unión Europea
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Gente
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Turismo
- Sociedad