El convenio de Telefónica
El editorial «Intlación, paro, incompatibilidades», aparecido el día 13 de marzo en la página 8 del diario EL PAIS, hace referencia a los sueldos en Telefónica.Podrá deducirse de la lectura del párrafo tercero que los trabajadores de la Telefónica somos pescadores en río revuelto intentando «atrapar en las redes del próximo convenio colectivo» la reciente subida. Este enfoque del tema es, cuando menos, totalmente erróneo.
Claro que, si todos los datos manejados por el editorialista son tan exactos como nuestros sueldos, estamos apañados.El monto total de las remuneraciones del personal, de CTNE ascendió en 1980 a 58.1146 millones de pesetas. La plantilla el 1 de enero de 1980 era de 57.432 empleados, por lo que tocamos a 1.024.000 pesetas, que EL PAISI, sin convenio colectivo ni esos líos, eleva en más de un 30% y lo pone en 1.360.000 pesetas. Los extremos de la tabla salarial todavía vigente son 1.857.405 y 567.945 pesetas, a repartir en quince pagas. Pero hay más, y es que del sueldo de cada mes hay que descontar las cuotas de la Seguridad Social, de la Institución Telefónica de Previsión, de la Asociación Telefónica de Asistencia a Minusválidos, del seguro de sueldo, del seguro colectivo de vida y, por supuesto, el IRPF. El líquido a percibir por la inmensa mayoría de los empleados no llega a las 60.000 pesetas mensuales.
Aclarado esto, hay que dejar bien sentado que lo que la CTN E pone a la firma de los trabajadores en estos días no se puede considerar un convenio, dado que prácticamente no ha habido negociación, pues no se puede llamar así al hecho de que la empresa con más beneficios del país presente un texto lleno de aspectos regresivos, y la comisión negociadora sólo pueda lograr, al cabo de dos meses de tira y afloja, que la Compañía, en un gesto de magnanimidad, elimine esos puntos regresivos y ofrezca un aumento salarial del 13% sin posibilidad de revisión hasta dentro de un año./ Sindicato Provincial de Teléfonos de U GT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.