_
_
_
_
_

Aplazado el nuevo esquema de programas

La puesta en marcha del nuevo esquema de programas, inicialmente prevista para primeros del próximo mes de abril, podría retrasarse hasta pasadas las festividades de Semana Santa, según manifestó a EL PAIS Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española.

El nuevo esquema prevé el incremento de programas producidos por la propia Televisión del Estado en detrimento de los extranjeros, norteamericanos en particular, así como un replanteamiento de los telediarios, la aparición de los «especiales» que dirige José Luis Balbín y el retorno de géneros olvidados durante los últimos años, como los concursos de humor.La razón por la que Televisión Española aplaza el inicio de nuevo esa quema se debe principalmente al hecho de que las líneas generales de la programación deben de ser aprobadas por el Consejo de Administración de RTVE, que se reúne a tal fin el próximo día 24. El frustrado intento de golpe de Estado del pasado mes de febrero influyó también en este aplazamiento, ya que, según fuentes de Televisión, no eran momentos propicios para la gestación de una programación distinta. Las dificultades internas, presupuestarias y de contratación de personal para la puesta en marcha del proceso de producción que exigen los programas a emitir se suman a los motivos mencionados. Los nuevos espacios previstos para el 1 de abril ya no se emitirán, en cualquier caso, en la citada fecha, según fuentes de la dirección de Televisión Española.

Miguel Angel Toledano manifestó, por otra parte, que la denominación de «nueva programación» es impropia, ya que la nueva programación del actual equipo directivo será aquella que se inicie en enero del próximo año.

El esquema para los próximos meses incluye, en principio, dos principales modificaciones en la producción y emisión de programas informativos. Por una parte, los «especiales» que dirige José Luis Balbín y que constituyen el bloque más importante se emitirán prácticamente a diario, pero con periodicidad semanal entre las ocho y las nueve de la noche. Entre ellos, Cara a cara, Dossier, ¿Quién es? y otros como el dedicado a la improvisación a partir de un tema de actualidad y el reservado a los grupos políticos bajo el posible título Derecho de acceso, que probablemente se emitirá Ios sábados a las tres de la tarde. El segundo bloque lo constituyen los informativos diarios que dirige Iñaki Gabilondo y que de lunes a viernes se emitirán en dos tiras de la programación: hora y cuarto de información desde las 14.30 hasta las 15.45 horas y una hora más de nueve a diez de la noche. La primera tira informativa de la sobremesa irá seguda -de lunes a viernes- de una hora de telefilme seriado (el equivalente de los Grandes relatos actuales) mientras que las noches (de diez a doce) serán ocupadas por películas de cine (cuyas dos principales sesiones de la semana se emitirán los miércoles y sábados), teatro, un concurso, algún telefilme y serie documental con periodicidad semanal. La programación de los sábados y domingos permanece prácticamente invariable si se exceptúa la Tertulia de Fernando Fernán Gómez (domingos a las 16.30 horas), el retorno de El hombre y la Tierra (sábados noche) y de la serie Tensión (domingos tarde) más otros ajustes de menor importancia. Máximo podría dirigir un programa de humor bajo el título de La caja tonta.

Respecto a la segunda cadena, la principal modificación consiste en la emisión de La clave, que ocupará casi todo el horario de los viernes. Cabe destacar asimismo el espacio Cine-club de los lunes y la programación de los sábados, donde a partir de las 19.30 horas, se sucederán Revista de cine, Encuentros con las letras y A fondo. Desaparecerían, entre otros, casi seguramente todas las Tribunas de la segunda cadena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_