Con la primera corrida fallera, empieza esta tarde la temporada taurina
Con una corrida de toros de lujo empiezan esta tarde las tradicionales fallas de Valencia y la tempora da oficial taurina. Normalmente, la temporada empieza con las corridas de la Magdalena de Castellón, pero el calendario las ha pospuesto a los festejos valencianos. Un toro de Alvaro Domecq, y Paquirri como lidiador, abrirán el año taurino.Por primera vez en muchos inviernos, la pretemporada no se llenó de negociaciones a nivel de apoderamiento y pactos empresariales, pues toda la atención estaba centrada en lo que pudiera suceder en Madrid. Primero, la peripecia de la rescisión a Taurina. Hispalense y luego la mecánica del concurso dejaron en suspenso todo el movimiento taurino. Quien se hiciera con la plaza de Las Ventas podría aumentar su poderío e influencias, y si éste era uno de los empresarios consolidados -de los que llaman «del monopolio»- pasaría a ser el mandón absoluto del toreo.
Esto es lo que ha sucedido con la reciente nominación de los Chopera Grandes. Por cierto que empatado con él hasta última hora estuvo la casa Camará empresa del coso valenciano la cual presentó un pliego de condiciones cuajado de valores promocionales, que mereció la atención de la mesa de adjudicación del concurso. Camará, con Valencia, Las Ventas y los toreros que apodera, habría dado un paso de gigante dentro del negocio taurino y las consecuencias se habrían notado en el montaje de las ferias más importantes. La temporada 1981 ofrece las expectativas, por primera vez en muchos años acentuadísimas, de lo que vaya a suceder en Madrid y, en definitiva, de los efectos que vaya a producir en el orden de clasificación de los toreros, promoción de nuevos valores y prefereñelas en el ámbito ganadero. Todo lo cual está necesitado de una revisión en profundidad, pues el mundillo taurino, víctima de su propia atonía y de una total falta de imaginación, se había anquilosado en un plano de mediocridad, que lo sumía en la más grave y prolongada crisis que ha conocido toda la historia del toreo.
Hay en 1981 reapariciones significativas -con Manolo Vázquez a la cabeza- y un plantel de novilleros no demasiado amplio, pero que hace concebir esperanzas de renovación en el aburrido escalafón de matadores. Precisamente, la mayor parte de estos novilleros están presentes en los festejos falleros, y constituyen quizá la mejor novedad de esta feria. Los carteles del ciclo que empieza hoy son los siguientes:
Esta tarde, toros de Alvaro Domecq, para Paquirri, Manzanares y Niño de la Capea. Mañana, lunes, novillos de Socorro Sánchez Dalp, para el rejoneador Alvaro Domecq y los espadas Pepe Luis Vázquez, El Soro y Pedro Castillo. Día 17, toros de Matías Bernardos, para Paquirri, Dámaso González y José Luis Galloso. Día 18, toros de Gabriel Rojas, para Curro Romero, Manzanares y Cavalo, cartel que ha despertado la máxima expectación entre los aficionados valencianos. Día 19, toros de Manuel González, para Ricardo de Fábra, Dámaso González y Niño de la Capea. Y día 20, novillos de Pablo Romero, para el rejoneador Joáo Moura y los espadas Andrés Blanco, El Soro y Manolito González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.