La próxima semana se reanudan las conversaciones pesqueras con Marruecos
La próxima semana se reanudarán las conversaciones entre España y Marruecos para llegar a un acuerdo de pesca, según decisión de ambos Gobiernos, aseguró ayer al programa Onda pesquera, de Radio San Sebastián, el jefe de la delegación marroquí para estos temas, Abdehak Tazi. El embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna Gutiérrez-Répide, se encargará de realizar las negociaciones previas con Marruecos.
El embajador español, según han asegurado fuentes solventes a Europa Press, trabajará en la solución de algunos puntos sobre los que existen discrepancias. La fase final de la negociación del acuerdo la llevará el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro.En estos momentos, el embajador trata con las autoridades marroquíes tres puntos concretos: el espesor de la malla de los buques arrastreros y congeladores, la incorporación de marineros marroquíes a los barcos españoles y la zona de la costa del Sahara en la que podrán faenar los barcos dedicados a la captura de la sardina.
Marruecos quiere la malla de los arrastreros y congeladores con un espesor de cincuenta milímetros, es decir, diez milímetros más ancha que la que se venía utilizando.
Asimismo, toda la flota que faena en aguas marroquíes, la mayor parte de ella con base en Canarias, deberá llevar a bordo un marinero marroquí, cuestión que no ha sido bien acogida entre los patronos de los 1.200 buques de la citada flota, ya que algunos de ellos son muy pequeños y la incorporación del marinero. marroquí plantearía muchos problemas.
Finalmente, Marruecos desea que los barcos españoles dedicados a la captura de la sardina que faenan en aguas de la costa del Sahara lo hagan a más de una milla de la costa, mientras que los patronos proponen que no exista ningún límite durante el día y que por la noche esté situado a seis millas de la costa.
Los marroquíes, según las mismas fuentes, fundamentan esta postura en la seguridad, y los españoles alegan que, si por la noche se mantienen a más de seis millas de distancia, no habría ningún tipo de problemas, que los de situarse a una milla de la orilla, podrían originarse, fundamentalmente por los criterios de interpretación de la distancia a la costa, que en algunos casos es muy difícil de determinar.
Por su parte, el jefe de la delegación marroquí para temas pesqueros, Abdehak Tazi, manifestó al programa Onda Pesquera que se «ha conseguido unir los criterios sobre las tres grandes diferencias que antes nos separaban, tanto en las. restricciones de pesca como en el canon que deben pagar los barcos españoles que deseen faenar en agua marroquíes».
Problemas con Canadá
El subdirector general de Relaciones Pesqueras Internacionales de la Subsecretaría de Pesca, Juan Prat, emprenderá este fin de semana viaje a Canadá para informarse de la decisión de las autoridades pesqueras de aquel país de cerrar en un plazo de dos años sus bancos bacaladeros a las flotas que faenan en ellos, entre otras, la española.El viaje, según explicó Juan Prat a Efe, responde al deseo de explorar sobre el propio terreno si las tesis argumentadas por los máximos responsables canadienses responden a, una postura tajante y definitiva o si, por el con trario, existe cierta flexibilidad en las mismas.
Normalidad en la flota vasca
La situación de la flota pesquera vasca de altura ha quedado completamente normalizada, al hacerse a la mar los arrastreros del puerto de Pasajes pertenecientes a la Asociación de Armadores, que agrupa a la mayoría de las embarcaciones, informa Victorino Ruiz de Azúa.A primeros de mes habían comenzado ya a faenar en aguas comunitarias los pesqueros de Norpesc y los del puerto de Ondárroa (Vizcaya). Sin embargo, la Asociación de Armadores retrasó la presentación. del plan de pesca y la aceptación de las licencias de la Comunidad Económica Europea hasta el día 5, por lo que sus barcos sólo han podido comenzar el trabajo desde el jueves.
Sin embargo, la flota de bajura ha denunciado retrasos en la entrega de licencias, que obstaculizan el normal desarrollo de la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.