Un documento episcopal coincide con las enmiendas democristianas al divorcio
Miembros de un sector de la Conferencia Episcopal española han podido enviar en las últimas semanas a destacados dirigentes de UCD un documento reservado que contiene objeciones al proyecto de ley de Divorcio en su actual redacción. El documento coincide en la mayoría de sus puntos con las objeciones del sector democristiano de UCD, presentadas por Oscar Alzaga el pasado martes en la reunión del Grupo Parlamentario Centrista.
A este documento debe añadirse el dato de que el nuncio de la Santa Sede en España, Antonio Innocenti, se entrevistó el pasado martes con el presidente del Senado, Cecilio Valverde, que es miembro de la comisión especial designada por la Ejecutiva de UCD para decidir sobre el proyecto de ley. En la entrevista se trató el tema del divorcio, aunque, según Valverde, no había sido concertada para ello, y el nuncio se mostró de acuerdo con la posición de los obispos españoles sobre el tema.El proyecto está pendiente de la decisión que sobre el mismo adopte la Ejecutiva de UCD, que en principio está previsto que se reúna el lunes próximo, con este tema en el orden del día. La comisión especial no ha terminado completamente su trabajo, y actualmente se están perfilando las posibles modificaciones que se propondrán.
El diputado Oscar Alzaga propuso en la reunión que el grupo parlamentario celebró el pasado martes una serie de siete modificaciones al actual proyecto de ley. Seis de ellas coinciden con el documento eclesial aludido: en el artículo objetado, en la posición que se sostiene frente a él y, en ocasiones, en la redacción alternativa propuesta. Fuentes de la ejecutiva del partido centrista han señalado que existe una relación directa entre ambos documentos.
El procedente de la jerarquía eclesial, según las mismas fuentes, habría sido enviado al dirigente centrista Antonio Jiménez Blanco, que es coordinador de la comisión especial de UCD para el divorcio, por el obispo Antonio Montero. Jiménez Blanco negó rotundamente esta versión, que calificó de absolutamente falsa, y dijo que desconoce si existe el referido documento. No fue posible ponerse en contacto con el obispo Montero para confirmar o desmentir la información.
También dijo Jiménez Blanco que hace varios años que no tiene ningún contacto con su paisano Montero, ya que ambos son naturales de Granada.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Doctrina social
- Antonio Jiménez Blanco
- Divorcio
- Conferencia Episcopal Española
- Órganos Senado
- Cecilio Valverde
- Antonio Innocenti
- I Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Matrimonio
- Senado
- Iglesia Católica española
- Ruptura sentimental
- Obispos
- Relaciones pareja
- Legislaturas políticas
- Política social
- Clero
- Familia
- Parlamento
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Política sanitaria
- Cristianismo