_
_
_
_

El acuerdo de pescas fronterizas entre España y Portugal, denunciado por este país

La «guerra del marisco» entre pescadores portugueses y españoles puede reencenderse después de la decisión de la Junta Fronteriza de Vilareal de Santo Antonio de «denunciar totalmente el acuerdo de pescas fronterizas» incluido en el acuerdo general firmado entre España y Portugal.

Pescadores y armadores de este pequeño pueblo pesquero de la frontera portuguesa del Guadalquivir hablan anunciado desde primera hora su oposición a la norma adoptada después de las negociaciones realizadas en Lisboa entre el 16 y el 20 de febrero, reduciendo de doce a siete millas la zona costera a ambos lados del Guadalquivir, en. que pescadores de uno de los dos puertos fronterizos podían faenar libremente en aguas del país vecino.La Junta de Vilareal ha comunicado a su homóloga española de Ayamonte la decisión, según la cual en adelante «no habrá más embarcaciones autorizadas para pescar en aguas portuguesas».

La Junta de Ayamonte habría ya manifestado su «sorpresa y preocupación por la situación así creada», y los pescadores y armadores portugueses esperan que sus colegas españoles «présionen a su Gobierno para que sea negociado un nuevo acuerdo ».

«Esta situación no va a durar mucho tiempo», ha declarado un portavoz del Sindicato de los Pescadores de Faro, al anunciar que las dos Juntas habían reconocido que «el acuerdo de las siete millas no interesa ni a los españoles ni a los portugueses».

Entre tanto, los pescadores portugueses de la región se preparan a renunciar voluntariamente a faenar en las aguas españolas, dirigiéndose al barlovento algarvio.

«Aunque sean menos rentables, porque hay que gastar más carburante, tenemos donde pescar. No es el caso para los españoles», añadió el sindicalistaya citado.

A la hora de cierre de la presente edición se encuentran todavía amarrados en el puerto portugués de Faro (Algarve) los arrastreros españoles Onza de Oro e Isla Cristina, presos el lunes en las proximidades de Tavira. El primero llevaba a bordo un porcentaje de marisco excesivo en relación a la totalidad de sus capturas. El segundo no disponía de licencia para pescar en aguas portuguesas.

Malestar en Huelva

El reciente convenio pesquero suscrito entre España y Portugal está provocando grave! consecuencias en el sector de pesca de arrastre dé la provincia de Huelva, informa Alfonso González.Actualmente, el 80% de la flota de Isla Cristina se halla paralizada en puerto, como consecuencia de su entrada en vigor, según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de esta ciudad, Castro Aragón.

El motivo de esta delicada situación está centrado en las duras condiciones impuestas, en el acuerdo pesquero respecto al número de licencias para la mencionada flota isleña que faena en caladeros del Algarve portugués.

Asimismo, en el sector provincia¡ de pesca de arrastre ha cundido el desconcierto y la preocupación ante los apresamientos de dos pesqueros onubenses -el Ciudad de Isla Cristina, de esta ciudad, y el Onza de Oro, con base en la capital- por parte de las autoridades lusas, quienes les han impuesto sendas multas de 400.000 escudos (unas 650.000 pesetas).

Un portavoz del sector ha indicado que las autoridades marítimas portuguesas desconocían el contenido del reciente convenio hispano-portugués en el momento de apresar a las citadas embarcaciones, por lo que este acto es considerado ilegal por los armadores onubenses.

Por otra parte, durante los dos últimos días, unas doscientas personas -entre pescadores y familiares- vienen protagonizando un encierro voluntario en las dependencias de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, en protesta por la orden de la Dirección General de Pesca, que prohíbe las capturas de la almeja babosa en la costa de Huelva desde el pasado 28 de febrero.

La medida adoptada por el citado organismo ha causado inquietud en el sector pesquero provincial, dado que afecta a más de cuarenta embarcaciones.

Por otra parte, los trabajadores del mar pertenecientes a la flota pesquera de El Puerto de Santa María han acordado, en asamblea, negarse a que se pague a Marruecos el canon de pesca de este año.

Entre tanto, el director general de pesca artesanal concedido a la ayer que el número de licencias de pesca artesanal concedidas a la Cofradía de Pescadores de Arrecife de Lanzarote es de 46. De este número, y tras cubrirse el cupo de 38 artesanales lanzaroteños, la cofradía de aquel puerto ha ofrecido las sobrantes a pescadores de otras islas; seis han sido aceptadas por la Cofradía de Gran Canaria, y dos por la de Tenerife.

Licencias de la CEE

Clemente Jesús Muñiz, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pesca, ha expresado a Europa Press su disconformidad con el reparto de licéncias para pescar al palangre en aguas de la CEE hecho entre las provincias del Cantábrico.Las autoridades españolas han repartido diez licencias en el Cantábrico, de la siguiente forma: cuatro, para Asturias; tres, para Cantabria; una, para Guipúzcoa; una, para Vizcaya, y una, para estas dos últimas provincias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_