La mayoría de los guardias civiles "golpistas" se reincorporan al servicio
La mayoría de los guardias civiles que secundaron al teniente coronel Tejero en el asalto al Congreso y posterior secuestro del Gobierno y la totalidad de la Cámara, acción programada en primer lugar dentro del golpe de Estado fallido, se están reincorporando a sus respectivos destinos, lo que supone que reanudarán los servicios que tenían encomendados con antelación a la rebelión militar. Este hecho se está produciendo al haberse levantado la orden de arresto que cumplían desde el pasado 24 de febrero y su consiguiente puesta en libertad.Los guardias civiles en libertad son 222, de los cuales 82 abandonaron su reclusión antes del Fin de semana y otros 53 ayer. El resto lo ha hecho de forma escalonada. Precisamente, el director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, anunció el lunes que los guardias civiles arrestados iban a ser puestos en libertad, porque «sería gravísimo que unas personas que sólo fueron a cumplir una misión, porque así se lo obligaron, fueran castigadas», y anunciaba que más de un 90% de los asaltantes no sabían a dónde iban y siguieron a sus jefes por disciplina. Permanecen recluidos 16 suboficiales, 32 cabos y 18 números.
Paralelamente a este hecho, el coronel Salvador Escandell, defensor del teniente general Milans del Bosch, va a presentar recurso contra el auto de procesamiento dictado contra éste por el juez especial que entiende el sumario.
El coronel Salvador Escandell, actualmente jefe de Ingenieros de la III Región Militar (Valencia), fue en el anterior régimen consejero provincial del Movimiento Nacional, presidente del Sindicato Provincial de Cerámica y Vidrio, delegado provincial del Ministerio de la Vivienda y presidente de la Diputación Provincial, todo ello en Valencia.
Página 17 Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.