_
_
_
_
_

El proyecto de Estatuto de Andalucía, entregado ayer al presidente del Congreso

El presidente de la Junta de Andalucía entregó en la mañana de ayer al presidente del Congreso de los Diputados el proyecto de Estatuto de Autonomía de esta región para su tramitación conforme a lo previsto en el artículo 151 de la Constitución.

El proyecto de Estatuto andaluz hace el número cuatro de los que están pendientes de tramitación, ya que previamente entraron en el Congreso los de Asturias, Cantabria y Canarias. Los dos primeros seguirán el procedimiento previsto para las leyes orgánicas, dado que en ambos se ha ejercido la iniciativa conforme al artículo 143 de la Constitución.Por lo que respecta al proyecto de Estatuto de Canarias, está pendiente de que la Mesa del Congreso se pronuncie sobre si es correcta la tramitación como ley orgánica, como pretende UCD, dado que existe confusión sobre qué iniciativa de las dos previstas constitucionalmente se ha ejercido con eficacia jurídica.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, como los representantes de los partidos que asistieron al acto de entrega del proyecto mostraron su confianza en que el Estatuto sea tramitado con rapidez. El primer trámite a cubrir es la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de las Cortes, una vez que se haya comprobado que la documentación está en regla, y a continuación se abrirá un período de diez días para que los grupos parlamentarios expresen sus desacuerdos con el contenido del articulado.

Rafael Escuredo manifestó que confiaba en que en dos meses el proyecto quede despachado por la Comisión Constitucional, de modo que el texto definitivo pueda ser sometido a referéndum hacia el mes de septiembre. El presidente de la Junta también desea que antes de que finalice 1981 sean convocadas las elecciones al Parlamento andaluz.

Las aspiraciones del presidente de la Junta andaluza, respecto al calendario autonómico, chocan, sin embargo, con el hecho de que otros tres estatutos hayan entrado previamente en el Congreso. El de Asturias, concretamente, ya ha sido objeto de al menos una reunión de la ponencia encargada de informarlo; para el de Cantabria también ha sido designada la ponencia.

Escuredo señaló al respecto que caben dos interpretaciones sobre el orden en que han de ser estudiados estos proyectos por la Comisión Constitucional del Congreso. Según unos, el orden vendría fijado por la fecha de entrada; según otros, debería hacerse dando preferencia a la vil del artículo 151, que es el caso andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asamblea de Parlamentarios andaluces aprobó el texto estatutario el pasado domingo 1 de marzo, en una sesión extraordinaria celebrada en Córdoba. Sólo votaron en contra los cinco parlamentarios del PSA y el diputado independiente José García Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_