Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte oposición al proyecto de ley del Gobierno, la Administración y la Función Pública

Los grupos parlamentarios de oposición mantienen serios reparos al proyecto de ley orgánica del Gobierno, de la Administración del Estado y de la Función Pública, que comenzará a debatir el próximo jueves, día 12, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Además de las enmiendas a la totalidad formuladas por socialistas, comunistas, nacionalistas vascos y andalucistas, el Grupo Comunista ha anunciado su intención de interponer un recurso previo de inconstitucionalidad.Los comunistas, que defenderán su enmienda a la totalidad, manifestaron ayer su preocupación ante el súbito relanzamiento de un proyecto de ley paralizado en la Comisión Constitucional desde hace un año. Denuncian la gravedad del intento centrista, pocos días después del fallido golpe de Estado, de imponer un texto que significa una revisión en la práctica del sistema parlamentario constitucional, al atribuir al presidente del Gobierno facultades «que no pueden sino recordarnos al sistema político gaullista». Critican el inaceptable presidencialismo del proyecto de ley, que podría convertir al jefe de Gobierno «en un dictador paraconstitucional», así como la ausencia de la urgente reforma de la Administración pública y la remisión a reglamentos gubernamentales de materias como los derechos y libertades fundamentales de los funcionarios.

Inaceptable para los socialistas

Los socialistas consideran inaceptable el tratamiento que el proyecto de ley da a la función pública, ya que no contempla como ley orgánica materias tales, dicen, «Como derechos de huelga y sindicación, que, de ninguna manera, pueden ser contemplados corno ley ordinaria». El Grupo Socialista propone separar del actual texto las materias relativas a sindicación, huelga y participación de los funcionarios públicos, para que sean reguladas mediante ley orgánica, transformando el resto en ley ordinaria, si bien debe devolverse al Gobierno, para que remita de nuevo al Parlamento un proyecto sobre la Función Pública que desarrolle lo previsto en la Constitución.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Marcos Vizcaya, manifestó que el mantenimiento de la enmienda a la totalidad presentada por su grupo dependerá de la actitud del Gobierno, y sólo si éste retira o introduce grandes modificaciones en el proyecto de ley el PNV dejará de defenderla. Las enmiendas andalucistas -una de ellas a la totalidad- se mantienen también, por el momento. Fuentes de Coalición Democrática manifestaron, por su parte, que el proyecto de ley citado no tiene por qué tener carácter de orgánico, excepto en lo que se refiere al acceso a la función pública.

En la semana actual la actividad parlamentaria será intensa. Además del Pleno del Congreso que se inicia esta tarde y de la Comisión Constitucional, convocada para el jueves, hoy se reúne la Comisión de Industria y Energía, y mañana las de Investigación de Derechos Humanos, Obras Públicas y Urbanismo. El jueves se reunirá también la Comisión de Asuntos Exteriores.

En el Pleno del Congreso de hoy, junto a temas de trámite, se estudiarán varios proyectos de ley, entre ellos sendos suplementos de crédito para el Tribunal Constitucional (1.090 millones de pesetas) y para manutención y asistencia a reclusos (más de 297 millones de pesetas), y uno sobre los controladores aéreos.

Información sobre la ley de Incompatibilidades en página 55

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 1981