_
_
_
_

El PSOE pretende que el gas natural sirva también para usos domésticos

La Federación Socialista Madrileña (FSM) del PSOE ha acordado solicitar del Gobierno la modificación de la concesión a la Empresa Nacional del Gas (Enagás) para que el gasoducto Burgos-Madrid, previsto ahora sólo para usos industriales, permita también el suministro de gas natural para usos domésticos.Enagás tiene pendiente de construcción (en estos momentos se encuentra en la fase de información pública y recogida de alegaciones) un gasoducto de Burgos a Madrid, previsto sólo para suministrar el combustible con usos industriales. La FSM ha presentado ya sus alegaciones, en las que señala la conveniencia de revisar la concesión en el sentido de ampliar el proyecto también para suministro de uso doméstico, lo que conlleva indudables ventajas a los ciudadanos. El gas es un combustible que reduce la contaminación de las ciudades y además permitiría paliar el déficit estatal exterior, ya que en el subsuelo español se han detectado reservas importantes.

En las alegaciones, los socialistas madrileños hacen hincapié en que el proyecto del gasoducto y sus objetivos no se pueden subordinar a la obtención de resultados puramente económicos y a medio plazo, sino que deben prevalecer los intereses generales. Asimismo, los ayuntamientos tendrían que tenerlo en cuenta a la hora de la redacción de sus nuevos planes de ordenación urbanística. La FSM piensa que la realización eficaz del m ismo pasa por la coordinación entre Enagás y los ayuntamientos, al tiempo que la red de distribución debería ampliarse a pueblos iniportantes de la zona oeste, como San Martín de Valdeigleslas o Navalcarnero, que caen fuera del proyecto actual.

Al margen de la presentación de alegaciones, la comisión ejecutiva de la FSM se reunió esta semana con representantes de los municipios madrileños y los alcaldes de Valladolid y Talavera de la Reina. En la reunión se acordó, sobre este mismo tema, que los grupos socia listas de todos los ayuntamientos afectados presenten también alegaciones en el sentido indicado más arriba. Igualmente, iniciar conversaciones con Enagás para tratar de la constitución de socie dades de carácter público en las que participarían los ayuntamientos, la citada empresa estatal y las diputaciones provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_