Comienzan a barajarse candidatos para la sucesión de Breznev
Pasado ya el 2 ' Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), vuelven las especulaciones sobre quién será el «delfin» del jefe del Estado, Leónidas Breznev. El Politburó ha salido intacto del Congreso, y sólo los cambios en el Comité Central pueden leerse al trasluz.Definitivamente, NikoIai Podgorni abandonará la política soviética, al desaparecer como miembro del Comité Central del PCUS. Tras el reciente cese -y posterior fallecimiento- del que hasta hace meses fue presidente del Consejo de Ministros, Alexei Kosiguin, sólo queda uno de los tres políticos que sucedieron a Kruschov en 1964.
Leónidas Breznev -jefe del Estado y secretario general del PCUS- es el único superviviente -fisico y politico- de aquella troika. El 26' Congreso del PCUS ha demostrado, de nuevo, que se encuentra bien seguro en el poder.
Uno de los síntomas más evidentes de su seguridad política es que no ha habido ningún cambio en el Politburó -máximo organismo colegiado de la URSS-, que, en los cinco años transcurridos desde que finalizó el 25' Congreso, ha sufrido sólo seis relevos en sus veintidós puestos, tres de ellos por fallecimiento.
Tras los ceses de Podgorni y Kossiguin,el poder quedó más cerca de lo occidentales en Moscú llaman el «grupo de Dniepropiertrovsk", ciudad industrial ucraniana en la que el actual líder soviético comenzo su vida política
Carreras politicas paralelas
Aún es pronto para saber quién será el sucesaor de Leónidas Breznev, pero todos los indicios apuntan hacia aquellos hombres que iniciaron su carrera en los momentos en que espuntaba la estrella del actual secretario general del PCUS.
Según este análisis, lo lógico es que algún dirígente procedente de Moldavia Ucrania -en ambas repúblicas pasó Breznev parte de su vida política- tome el puesto de «delfin». Para algunos, el más firme candidato es el primer secretario del Partido Comunista moldavo, que fue nombrado viceprimer ministro hace pocos meses. Otros optan por señalar al «grupo de Dnieproptrovsk». Cinco altos cargos de fulgurantes y recientes carreras politicas trabajaban en la organización del partido en esta ciudad cuando Breznev era primer secretarlo de la República ucraniana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.