Irán rechaza el plan de paz propuesto por la comisión islámica
El Consejo Supremo de Defensa iraní, encargado de la dirección de la guerra contra Irak, ha rechazado por unanimidad, según su portavoz, el hodjatoleslam Ali Jamenei, el plan de paz propuesto a los dos beligerantes por la misión islámica de «buenos oficios».El hodjatoleslam anunció este rechazo durante la oración del viernes, en la que participaron varios miles de fieles congregados en la Universidad de Teherán. Sus declaraciones fueron acogidas por la muchedumbre con el grito de Allah o Ajbar (Alá es el más grande).
El imán de la oración del viernes explicó que cualquier paz que no condenase al agresor, y más concretamente al presidente iraquí, Saddam Hussein, era inaceptable, ya que contraría a los principios sagrados del Islam, que exigen que el agresor sea castigado.
Con anterioridad, cuando el domingo pasado el imán Jomeini recibió por primera vez a la Comisión Islámica, les declaró que la paz «entre el Islam y los heréticos» carecía de sentido.
«Si nos sentamos en la mesa de negociaciones sin que Saddam haya sido juzgado, ¿qué les podremos decir a las familias de los mártires, de los siniestrados de la guerra y al pueblo iraní?», se preguntó el hodjatoleslam Jamenel.
Unanimidad iraní
El imán Jamenei hizo especial hincapié sobre el carácter unánime del rechazo de la paz por el Consejo Supremo de Defensa, que integran, además del presidente Banisadr, el primer ministro, Ali Rayai; el presidente del Parlamento y los jefes de Estado Mayor.
La propuesta rechazada por los máximos responsables de la defensa iraní fue presentada ayer en Yeddah (Arabia Saudí) por los nueve componentes de la Comisión de buena voluntad que acababan de terminar su segundo viaje a las capitales de los dos países beligerantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.