Reajuste gubernamental en China con reforzamiento de los tecnócratas
La Asamblea Nacional del Pueblo Chino (Parlamento) aprobó ayer un reajuste gubernamental que afecta a catorce ministros, propuesto por el jefe del Gabinete, Zhao Ziyang, y que acentúa el carácter tecnocrático del Gobierno, en detrimento de las tendencias más próximas al maoísmo. El reajuste, al parecer no tan amplio como hubiera deseado el primer ministro Zhao, trata de rejuvenecer los ministerios: dos personalidades políticas de primer orden, como Gu Mu (67 años) y Ji Bengfei (71), son sustituidos por hombres más jóvenes.
Entre los nombramientos más importantes destacan el de Gen Biao, de 72 años, como ministro de Defensa y hombre que se presume ligado a Hua Guofeng, y el nuevo ministro de Agricultura, ocupación que tienen ochocientos millones de chinos, Lin Hujia, ex alcalde de Pekín, próximo al grupo de Deng Xiaoping y que en su día sustituyó a Wu De en la alcaldía de Pekín, de reconocida obediencia maoísta.Otro ministerio importante, como el de Petróleos, ha recaído en Kan S'ien, viceprimer ministro y especialista en las cuestiones energéticas.
Otros ministerios importantes afectados por el reajuste fueron la Comisión Económica del Estado, a cuya cabeza estará Yuan Baohua; Infraestructura, con Hang Huang, y Planificación Familiar, que administrará Chen Muhua, viceprimera ministra especialista en problemas demográficos.
De igual manera, la Asamblea Nacional aprobó la formación de un nuevo organismo denominado Consejeros Gubernamentales, una especie de consejo de ancianos, al que accederán los líderes de edad avanzada, «para aligerarles del trabajo diario y concederles tiempo para examinar las cuestiones de Estado». En él estarán los ministros más viejos que sean reemplazados, generalmente por sus adjuntos, casos de los ya nombrados Gu Mu y Ji Bengfei, a los que se unirá, entre otros, el ministro de Comercio Exterior, Li Qiang.
Gen Biao, nuevo ministro de Defensa y ex director de relaciones internacionales del Partido Comunista Chino (PCCh), ejerció responsabilidades militares durante la larga marcha, pero desde la llegada al poder de los comunistas, en 1949, abandonó esta actividad para dedicarse a la carrera diplomática, representando a su país en Suecia, Finlandia, Pakistán, Birmania y, tras la revolución cultural, en Albania.
Viceprimer ministro desde 1978, un año después abandonó las relaciones internacionales para integrarse en el secretariado de la poderosa comisión militar del Comité Central del PCCh, controlada por los fieles de Deng Xiaoping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.