El cierre de la M-30 se demorará, por lo menos, cinco o seis años
El cierre norte de la M-30 no será construido antes de cinco o seis años, según se desprende de las declaraciones efectuadas ayer por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) que tienen a su cargo la redacción de un plan provincial de obras que incluye importantes mejoras para esa autopista urbana. La decisión acerca de si ese cierre será realizado a través de la Vaguada del barrio del Pilar o por la avenida del Cardenal Herrera Oria, antiguamente conocida por la carretera de la Playa, no ha sido adoptada todavía.
En la actualidad, la M-30, con sus dieciocho kilómetros desde el nudo de Manoteras hasta el puente del Rey, tiene un tráfico diario que va desde los 80.000 a los 150.000 vehículos, según los tramos.El único punto considerado como estrangulador de la circulación es el nudo sur, que va desde el puente de los Tres Ojos hasta el río Manzanares. La alternativa, estudiada desde el principio por parte de los organismos afectados, consistía en la creación de una calzada paralela a la existente que entroncara con las principales carreteras de la zona.
Esta obra parece que podría ser comenzada el próximo año, ya que el MOPU tiene ya adjudicados unos mil millones de pesetas para la realización del proyecto y el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene muy adelantado el plan de expropiaciones.
Como adelanto de estas obras antes de que termine el año se comenzará a sustituir el puente de los Tres Ojos por otro de moderno diseño. El nuevo puente no sólo permitirá mantener el actual tráfico ferroviario, que cruza por encima de la M-30, sino que logrará que los carriles de la autopista pasen de cuatro a seis, con posibilidad de ampliarlos con dos vías de servicio cuando se hagan las obras del nudo sur.
Cierre por el Noroeste
El trazado original de la M-30, que desde Costa Rica debía atravesar por Cuzco hacia Puerta de Hierro, está prácticamente descartado ante la magnitud de las obras que habría que realizar.El Centro de Estudios y Apoyo Técnico (CEAT-Madrid), dependiente del MOPU, trabaja actualmente en el proyecto del puente de los Franceses, que espera terminar antes del próximo mes de diciembre. El proyecto ha sufrido una gran demora después de que, una vez terminado, recibiera numerosas críticas, ya que obligaba a la tala de árboles de la Casa de Campo.
Plan Puerta de Hierro
Tras este proyecto se realizará el de Puerta de Hierro, con lo que, de hecho, la M-30 acercará sus extremos.Sólo quedará decidir si la unión de la carretera de El Pardo con el nudo de Manoteras se hace a través de la avenida del Cardenal Herrera Oria o de la Vaguada del barrio del Pilar.
Por la llamada carretera de la Playa, como se conoce a la primera, existe un problema de espacio, ya que la avenida quedaría congestionada.
La Vaguada se convierte así en una solución casi obligada, aunque para adoptarla será necesario realizar una serie de obras complementarias, ya que existe una fuerte oposición vecinal a la autopista.
La división del barrio del Pilar se evitaría, según los técnicos, prolongando las calles por encima de la M-30. Este proyecto no evitaría, sin embargo, paliar el problema del ruido procedente de la autopista; para evitarlo sería necesario enterrarla, lo que representaría un coste excesivo.
Decisión política
La decisión de cuál debe ser el trazado de enlace, según informaron todos los técnicos consultados, es de carácter político.Las previsiones indican que la demanda inicial del tramo de cierre sería de 25.000 vehículos diarios, cantidad que se iría incrementando paulatinamente a medida que se fueran mejorando las condiciones de carreteras como la de El Pardo, que, de no variar su situación, podría convertirse en el cuello de botella de la zona Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Distritos municipales
- MOPU
- Gobierno de España
- Ayuntamientos
- Carreteras
- Administración local
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Ministerios
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Transporte