_
_
_
_

La Fiscalía General del Estado, dispuesta a actuar contra los que hagan apología de la rebelión

El fiscal general del Estado, José María Gil Albert, declaró ayer que se están terminando algunos dictámenes en relación con una serie de artículos publicados que podrían incurrir en la figura delictiva de apología a la rebelión. Gil Albert añadió que se va a extremar el celo en la persecución de dichas publicaciones o cualquier otro tipo de manifestación pública que apruebe el golpe de Estado y recordó las actuaciones que se están siguiendo en relación con un acto de Fuerza Nueva celebrado el pasado domingo, día 1, en Murcia.

Gil Albert declaró que todo lo que se refiere a la apología de la rebelión armada es materia de la jurisdicción militar, pero mientras ésta ,se hace cargo del asunto, la jurisdicción civil pone en marcha los mecanismos judiciales, aunque posteriormente se inhibe en favor de la militar.La Fiscalía General del Estado facilitó un comunicado a los medios informativos sobre la reunión mantenida el lunes entre el fiscal general, miembros de la fiscalía del Tribunal Supremo, el ministro de Justicia y otros altos cargos de este departamento.

El comunicado dice que «el fiscal general del Estado, acompañado de algunos fiscales del Tribunal Supremo y altos cargos del Ministerio de Justicia, a fin de tratar un catálogo de temas que afectan a la actuación y organización del ministerio fiscal, su dotación de medios materiales, situación de las plantillas y operatividad de las intervenciones del ministerio público».

«En esa reunión se ratificaron los criterios de que la competencia para conocer el delito de rebelión militar, de que son presuntamente constitutivos los hechos del pasado día 23, corresponde a la jurisdicción castrense, a tenor de lo dispuesto en el vigente Código de Justicia Militar, cuya reforma fue aprobada por las Cortes últimamente, sin perjuicio de lo que se puso de manifiesto en la disposición del ministerio fiscal para extremar su celo en la persecución de los actos o publicaciones que pretendan aprobar aquellas acciones o incitar a su repetición».

Por lo que respecta a la posibilidad de un procesamiento del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, por las afirmaciones vertidas en un mitin celebrado el domingo pasado en Murcia, Gil Albert dijo que se habían recabado informaciones detalladas sobre las frases pronunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los detenidos en Murcia han sido puestos en libertad

Fuentes cercanas al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia han asegurado a Isabel Llorens, corresponsal de EL PAIS, que los jefes provinciales de Fuerza Nueva y Fuerza Joven, Ramón María de la Calzada, y Miguel Montiel, detenidos e interrogados por la policía la tarde del lunes pasado y, entregados al juzgado, fueron puestos en libertad sin ningún condicionamiento ni fianza, porque Ruperto Martínez Morales, juez al que presentaron el atestado policial, no encontró ninguna acusación en concreto contra ellos en dicho atestado.

Los dirigentes de FN detenidos por la policía fueron trasladados a ese juzgado de guardia a última hora de la tarde del lunes, después de ser interrogados en comisaría en presencia de su abogado.

Sobre las 20.30 horas del lunes regresaban a sus respectivos domicilios en completa libertad, lo que causó cierto desconcierto en Murcia, ya que ese mismo día se había hecho pública una nota del Gobierno Civil, donde se calificaba la conducta de Calzada y Montiel, así como la de Blas Piñar -oradores que participaron en los mítines de FN celebrados ese fin de semana como anticonstitucionales y favorables a los militares que intentaron el golpe de Estado el día 23 de febrero.

Parece ser que en el atestado de la policía presentado al Juzgado número 2 de Murcia no se mencionaba para nada el nombre del presidente nacional de FN, Blas Piñar.

Igualmente, este periódico supo que el juez de guardia desconocía la nota del Gobierno Civil a la hora de recibir a los detenidos en el juzgado y que Ruperto Martínez Morales tiene intención de solicitar más información a la policía sobre los interrogatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_