Chun du Huan toma posesión en Seúl
Chun du Huan, de cincuenta años de edad, tomó ayer posesión en Seúl como primer presidente de la V República de Corea del Sur, y prometió dedicar todos sus esfuerzos a cuatro metas fundamentales: arraigar la democracia, construir un Estado de bienestar, desarrollar una sociedad justa y promover la cultura. En la ceremonia estuvieron presentes 9.000 invitados.
El nuevo jefe del Estado, cuyo único mandato presidencial será de siete años, juró defender el Estado, desarrollar la cultura nacional, respetar la Constitución, promover la libertad y bienestar del pueblo y tratar de lograr la unificación pacífica con Corea del Norte.
Chun exhortó a su vecino del Norte a abrir las puertas de su «cerrada sociedad» y reiteró su propuesta del pasado 12 de enero, en la que invitaba al presidente Kim II Sung a visitar Seúl, sin ninguna condición,
Asimismo, el nuevo presidente de Corea del Sur aseguró que centrará todos sus esfuerzos en terminar con la amenaza de guerra, la pobreza, la represión política y los abusos de poder, que calificó de «plagas sociales».
Para conmemorar el inicio de su mandato, Chun concedió el lunes una amnistía de la que se beneficiarán 5.221 presos, aunque no afectará a los principales dirigentes de la oposición. Entre aquellos que verán sus sentencias anuladas o reducidas hay implicados en el asesinato del presidente Park Chung Hee, en octubre de 1979, algunos condenados por las manifestaciones y consiguientes disturbios en la ciudad de Kwangju, y personas afectadas por la depuración que siguió a la llegada al poder del actual jefe del Estado.
Chun du Huan fue elegido el pasado 25 de febrero como presidente de la V República por un colegio electoral de 5.277 delegados. Como candidato del partido Justicia Democrática, y con el apoyo de la mayor parte de los delegados independientes, obtuvo un 90% del total de votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.