Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

Suprimidos los nombres franquistas de las calles de El Ferrol

La Corporación municipal de El Ferrol acordó cambiar el nombre de 61 calles de la ciudad, entre las que figuran todas las plazas y avenidas que anteriormente habían sido bautizadas con rótulos relacionados con Francisco Franco y otros militares o políticos del régimen franquista. Un grupo minoritario de simpatizantes de la extrema derecha fue desalojado del salón de sesiones del Ayuntamiento a raíz de esta decisión municipal, y algunos extremistas dieron vivas al teniente coronel Tejero en las escaleras de la casa consistorial.

En realidad, ésta era una vieja idea de la mayoría municipal ferrolana, que preside el alcalde socialista Xaime Quintanilla, el cual se mostró partidario de modificar el nomenclator callejero desde los primeros días de su mandato. Previo informe favorable de la Real Academia Gallega, estaba previsto que se sometiera a votación este cambio de calles en el pleno que iba a celebrarse el pasado día 24 de febrero, el cual tuvo que ser aplazado ante los sucesos derivados de la ocupación sediciosa del Congreso de los Diputados.

Finalmente, la misma propuesta fue votada el pasado martes por la noche, con la oposición de los concejales de UCD y de CD y el apoyo de los grupos municipales del PSOE, PCG y Unidade Galega. En total obtuvo quince votos a favor y ocho en contra.

De este modo, la avenida del Generalísimo pasa a llamarse carretera de Castilla; la calle del General Franco, calle Real; la plaza del general Franco, plaza de Pardo de Cela, y la calle de Ramón Franco, calle de San Diego. Ha sido creada de nuevo la denominación de la avenida del Rey, y el antiguo parque municipal pasa a llamarse de la Reina Sofía.

Serán dedicadas a escritores gallegos

Otras denominaciones procedentes del anterior régimen, con dedicaciones a militares o políticos como Camilo Alonso Vega, Salgado Torres, Fernández Martín, Carrero Blanco, Primo de Rivera, García Morato, etcétera, han sido sustituidas con los nombres de escritores gallegos, como Castelao, Alexandre Boveda, Eduardo Blanco Amor, Eduardo Pondal, Celso Emilio Ferriro, etcétera. La antigua calle de José Antonio Girón pasa a denominarse ahora con el nombre del escritor galleguista Ricardo Carballo Calero, y la anteriormente llamada calle de Noreña está ahora dedicada al presidente actual de la Real Academia Gallega, Domingo García Sabell.El nombre del que fuera alcalde de El Ferrol durante la República, Xaime Quintanilla, padre del actual alcalde del mismo nombre, fusilado por los franquistas al comienzo de la guerra, ha sido dado a la calle que hasta ahora se llamaba de Enrique Salgado Torres. Los sucesos obreros registrados en El Ferrol en 1972, durante los cuales perdieron la vida los trabajadores Amador Rey y Daniel Niebla, tienen ahora su denominación en el callejero ferrolano en la calle Dez de Marzal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1981