_
_
_
_

Desconvocada la huelga de los basureros

Los basureros de Madrid capital decidieron ayer desconvocar la huelga que tenían previsto realizar a partir de las cero horas de hoy, después de que se produjera un acercamiento de las posturas mantenidas por la empresa y los representantes de los trabajadores en las negociaciones del convenio colectivo.Las basuras urbanas de la ciudad son recogidas por los trabajadores de la empresa Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA), actual concesionaria municipal de ese servicio. Después de que los trabajadores convocaran la huelga ahora anulada -cosa que ocurrió hace unos diez días-, la empresa hizo un ofrecimiento de aumento de sueldos en torno al 14% y una jornada laboral de 41 horas semanales.

No se tendrá, por tanto, que poner en marcha el plan municipal anunciado, en el que figuraban medidas como la contratación de 350 camiones y de una plantilla de 1.400 personas, o la aplicación de una orden de servicios mínimos, que garantizaría la recogida de basuras en clínicas y mercados.

La empresa FOCSA realiza la recogida de basuras de la capital desde los años cuarenta, cuando recibieron una concesión municipal para efectuar esta tarea.

En la actualidad, la empresa tiene 1.350 trabajadores y 220 camiones que, distribuidos en tres turnos, se ocupan de llevar las 2.500 toneladas de basura que produce Madrid a diario hasta el vertedero de Valdemingómez, situado a la altura del kilómetro quince de la carretera de Valencia.

El hecho de que el Ayuntamiento anunciara la posible contratación, en caso de huelga, de 350 camiones, 140 más de los que actualmente están en servicio, se debe a que los vehículos tendrían que ser abiertos, por lo que la capacidad de los mismos se vería sensiblemente reducida.

Según informaron fuentes municipales, en caso de huelga, FOCSA dejaría de percibir diariamente cerca de nueve millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento ingresó el pasado año, en concepto de tasa por recogida de basuras, unos 2.700 millones de pesetas, cuatrocientos menos de lo que se tenía que haber recaudado. Las tasas pagadas en 1980 iban, según la categoría de la calle, desde las novecientas hasta las 4.500 pesetas; este año se espera obtener 3.000 millones, ya que las tasas han experimentado un aumento que sitúa las cantidades a pagar entre las mil y las 5. 100 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_