Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camuñas: "Un sector de UCD considera conveniente un Gobierno con el PSOE y CD"

Un sector de Unión de Centro Democrático (UCD), representado por liberales y democristianos, considera que los últimos acontecimientos hubieran aconsejado la formación de un Gobierno de coalición a tres bandas -UCD-PSOE-Coalición Democrática-, según declaró ayer en Bruselas el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el diputado centrista Ignacio Camuñas.«Respetamos la decisión del pre.sidente Calvo Sotelo de formar un Gobierno monocolor», añadió Camuñas, «él tiene más responsabilidad y más información. A nuestro juicio era el momento de formar un Gobierno de amplía representación nacional, con un programa de cuatro o cinco puntos, por ejemplo, nuevo enfoque del problema del País Vasco, situación de las Fuerzas Armadas y proceso autonómico».

En UCD hay dos escuelas -explicó-. Hay quienes piensan que es mejor un Gobierno monocolor, coherente, y que no hay por qué quemar «la última carta» de ese eventual Gobierno de coalición.

Camuñas se trasladó ayer a la capital belga para asistir a una reunión urgente y extraordinaria del buró del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes españolas. Al término de la reunión se hizo público un comunicado en el que se expresa satisfacción por los «esfuerzos coronados de éxito del Rey, las fuerzas democráticas y el pueblo español para hacer fracasar la tentativa de un golpe de Estado y para salvaguardar la democracia».

El comité mixto cree que es necesario acelerar las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, y apoya las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios europeos para presentar la semana próxima, ante el Parlamento, una resolución en ese sentido. «Nosotros desearíamos que se presentara un texto único, que fuera aprobado por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Estrasburgo».

El Parlamento Europeo, sin embargo, no tiene ninguna capacidad ejecutiva. Falta por ver, además, cuál será la actitud de los diputados franceses, que no están representados en dicho comité mixto.

La CEE apoya políticamente a la democracia

Según Camuñas, los países miembros de la CEE tienen la sensación de que no se han comportado «al nivel político necesario», y que han permitido que jugaran negativamente obstáculos graves de carácter estrictamente mercantil. Eso ha producido en España un desencanto adicional al que producen nuestros propios problemas políticos, añadió. «Ahora hay un movimiento, tanto de las fuerzas políticas europeas, como españolas, para intentar dar un nuevo impulso a las negociaciones».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1981

Más información

  • Con un programa que incluya al País Vasco, a las Fuerzas Armadas y al proceso autonómico