_
_
_
_

Constitución de la Internacional Socialista Africana

Cerca de treinta formaciones políticas africanas participan, a partir de hoy y hasta el sábado próximo, en el Congreso constituyente de la Internacional Socialista Africana que tendrá como escenario Túnez. Este movimiento, cuyo inspirador es el ex presidente senegalés Leopoldo Sedar Senghor, pretende dar a Africa «un nuevo instrumento de lucha para hacer frente a los retos del desarrollo, y lograr la emancipación política y económica de sus pueblos».Un proyecto de «carta del socialismo africano» en la que se subraya la necesidad, para los pueblos del continente negro, de implantar una vía africana de desarrollo cultural y económico será sometido a los congresistas, a título de plataforma política en favor de un «no alineamiento» de los Gobiernos africanos que se proclaman defensores del socialismo democrático, recusando al mismo tiempo la «vía marxista».

La Internacional Socialista Africana ha sido censurada ya por diversos Gobiernos «progresistas», que consideran tal proyecto como un ingrediente mayor de un plan elaborado por la social-democracia europea para perpetuar las desavenencias políticas de los países africanos y establecer una línea de demarcación entre «revolucionarios» y «moderados», con el fin de neutralizar a los primeros.

En todo caso, la acción del ex presidente Senghor ha sido criticada muy duramente por los medios de Prensa argelino. Argel teme que la iniciativa del antiguo mandatario senegalés, apoyada por el régimen de Burguiba en Tunicia, desemboque en una especie de «cordón sanitario» ideológico que replantearía el tema de las alianzas en el continente negro.

El comité preparatorio de la «carta africana» de esa futura institución considera, sin embargo, que esas críticas son infundadas, en la medida en que se pretende elaborar una estrategia de desarrollo económico propia a los africanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_