_
_
_
_

La RFA se opone a la moratoria nuclear propuesta por Breznev

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) se opone a la moratoria nuclear en Europa propuesta hace dos días por el secretario general del Partido Comunista de la URSS (PCUS), Leónidas Breznev, por considerar que el actual desequilibrio favorece al Pacto de Varsovia.El Gabinete alemán estima, no obstante, que si los soviéticos congelan la producción y despliegue de armas estratégicas nucleares de medio alcance en la Rusia europea, ello facilitaría posteriores negociaciones con Occidente. La declaración del Gobierno de Helmut Schmidt, en la que se analiza provisionalmente el discurso de Breznev ante el 26º Congreso del PCUS, estima que la Unión Soviética posee una considerable superioridad en este apartado.

Bonn está convencido de que la realidad se ha quedado muy por detrás de la anterior propuesta de Breznev, en octubre de 1979, cuando el dirigente soviético se coniprometía a reducir el número de SS-20 en las regiones occidentales de la URSS, mientras que los europeos no procediesen a instalar nuevas armas nucleares (los cohetes Cruise y Perhing). En aquel entonces, los aliados europeos rechazaron la oferta soviética.

La RFA alega que, en la actualidad, la Unión Soviética cuenta con doscientos sistemas de misiles SS-20, que multiplicados por tres dan un total de seiscientas cabezas nucleares, a las que habría que añadir las portadas por otros 450 misiles SS-4 y SS-5.

Hasta ayer, el canciller socialdemócrata se había mostrado partidario de aceptar la moratoria entre los dos bloques propuesta por el dirigente soviético, mientras que su ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher, adoptó desde el primer momento una postura refractaria.

La prudencia aconsejaba, no obstante, a Schmidt no echar más leña al fuego de la crisis interna de su partido, en el que se deja sentir, una creciente resistencia frente al doble acuerdo de 1979 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), consistente en la instalación de nuevos misiles norteamericanos en Europa a partir de 1983 y posteriores negociaciones. Un sector socialdemócrata considera su cumplimiento como imposible, dada la resistencia del Gobierno norteamericano de Ronald Reagan a ratificar el acuerdo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_