_
_
_
_

Los parlamentarios andaluces aprobarán el sábado el proyecto de Estatuto autonómico

La Asamblea de Parlamentarios andaluces se reunirá el próximo sábado en Córdoba, para aprobar el proyecto de Estatuto de Autonomía de esta comunidad. La reunión, que se celebrará en el palacio de la Diputación Provincial, ha sido convocada mediante decreto del Gobierno aparecido ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Durante la mañana de ayer, la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía remitió los correspondientes telegramas de convocatoria a los 91 parlamentarios andaluces, a los que se envió asimismo, por correo, el texto del proyecto aprobado por la Junta la semana pasada y las reservas y enmiendas.Como es sabido, el pleno del ente preautonómico andaluz había decidido por unanimidad solicitar al Gobierno que la Asamblea de Parlamentarios fuese convocada precisamente el 28 de febrero, al cumplirse un año del referéndum de ratificación autonómica que tantas repercusiones habría de tener posteriormente para la vida política de Andalucía y aun de España. En medios políticos solventes se cree que los cuatro partidos mayoritarios, PSOE, UCD, PCA y PSA, llegarán finalmente a acuerdos de compromiso sobre los dos temas más polémicos del texto estatutario: el papel de las diputaciones provinciales y la composición del Parlamento andaluz.

Al otro lado se sitúa claramente el grupo nacionalista Pueblo Andaluz Unido (PAU), cuyo comité nacional ha rechazado el proyecto de Estatuto por haber sido elaborado «de forma oscurantista» y no recoger competencias exclusivas en agricultura, industria, ordenación del territorio, legislación laboral, enseñanza y cultura. El PAU exige la apertura de un período de información que haga posible la participación popular en el Estatuto antes de su tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_