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Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres aspectos del nacionalismo musical

La evidente superioridad del concierto para violonchelo ha eclipsado los muchos atractivos que poseen el de violín y el de piano, bien característicos del pensamiento de Dvorak. El Concierto en la menor, opus 53, data de 1879-1883. Entre esos años, el compositor lo revisa impulsado por las opiniones negativas de Joachim, a quien está dedicada la obra. En Madrid lo escuchamos en noviembre de 1977, tocado por Ruggiero Ricci.Uto Ughi ha expuesto su versión, expresiva y, al mismo, tiempo, estilizada, preciosa de sonido y de línea y carente de retórica virtuosista por más que Ughi sea un auténtico virtuoso.

Enrique García Asensio puso sobre los atriles la Música para celesta, arpa, piano, percusión y cuerda, nueva recordación, de Bela Bartok en el año centenario. Con ella se inaugura (en 1936) el último y más dramático periodo vital del músico húngaro, remansado luego en ese paréntesis de luz y evocacio nes que es el Concierto para orquesta. Bartok ve a su patria y a Europa entera al borde de la tragedia y no poco de tal pesimismo queda transferido a las páginas de esta «música» hondísima y resu midora de tantas experiencias estéticas del compositor. En la versión de García Asensio y la RTVE destacó la claridad y la justa medida de los «colores». Director, profesores y solistas recibieron muchas ovaciones.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: E. García Asensia. Solista: Uto Ughi. Obras de Dvorak, Bartok y Falla. Teatro Real. 21 de febrero de 1981.

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