_
_
_
_

Posible inconstitucionalidad del Estatuto de Canarias

El Estatuto de Autonomía para Canarias, redactado y aprobado por UCD con la oposición del PSOE y las restantes fuerzas políticas insulares de izquierda, peca, en determinados aspectos, de inconstitucional, según un informe elaborado por Manuel Broseta, Secretario de Estado para las Autonomías.A pesar de esta opinión, el presidente de la Junta de Canarias, Vicente Alvarez Pedreira, ha señalado a este periódico que dicho órgano preautonómico no está dispuesto a rebajar ninguna de las competencias solicitadas en el texto remitido a las Cortes en diciembre pasado. El citado informe ha sido dado a conocer a Alvarez Pedreira con carácter no oficial, y en el mismo se consideran excesivas las transferencias que afectan a materia fiscal y de tipo comercial, así como al sistema electoral fijado para la formación del Parlamento canario.

El estatuto centrista expresa la necesidad de un régimen económico fiscal propio para el archipiélago y la participación del Gobierno insular en las negociaciones económicas internacionales, así como otras competencias, que, según el informe del secretario de Estado para las Autonomías, supera lo alcanzado por otros estatutos anteriores.

«Este informe no es oficial y, por tanto, no afecta en nada al desarrollo de nuestro texto autonómico. Agradecemos sus indicaciones, pero mantenemos nuestros puntos de vista, que se someterán al Parlamento», declaró el presidente de la Junta de Canarias.

Por otra parte, según ha informado el presidente de la Asamblea de Parlamentarios Canarios, José Luis Mederos, los letrados de las Cortes no han advertido ningún reparo en el texto del citado Estatuto, que se encontraba pendiente de iniciar su trámite en la Mesa del Congreso. A pesar de la postura conocida del PCE, en el sentido de que el Estatuto canario no está acreditado legalmente por ninguna vía, fuentes centristas han indicado que, jurídicamente, se ha ratificado que la vía del artículo 151 está definitivamente cerrada y únicamente cabe la del 143, con lo que el Estatuto comenzará a ser discutido próximamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_