_
_
_
_

ETA exige la publicación de información sobre torturas para liberar a los cónsules

La difusión en diversos medios de comunicación privados y oficiales -incluidos periódicos, cadenas de radio y TVE- de los informes que sobre torturas en España han realizado Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y de las dieciocho diapositivas que sobre el estado del cuerpo de José Arregui llegaron de forma anónima a manos de Euskadiko Ezkerra, son las condiciones exigidas por ETApm a través de un comunicado «para la liberación de los representantes diplomáticos arrestados».

Mientras tanto, fuentes del cuerpo consular en Bilbao - del Gobierno Civil de Vizcaya desmentían rotundamente que en los últimos días, -se haya producido el abandono de la provincia de una treintena de representantes y funcionarios consulares acreditados en la capital vizcaína.El comunicado de ETApm dice textualmente, al referirse a las condiciones para la liberación de los cónsules de El Salvador, Austria y Uruguay, secuestrados en la noche del pasado jueves: «Ante el ocultamiento y obstrucción sistemática de los medios de comunicación del Estado, controlados por UCD, ETApm exige la publicación del documento íntegro publicado por Amnistía Internacional sobre torturas en el Estado español en el mes de septiembre, en los siguientes medios de comunicación: cadena SER, cadena COPE, Radio Nacional de España, Televisión Española, EL PAIS, Diario 16, los medios de Prensa del Estado dependientes antes del Movimiento y todos los diarios de Euskadi».

«Asimismo exigimos que se divulgue en los medios citados el informe íntegro realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco sobre torturas y malos tratos por parte de la policía y de la Guardia Civil en las comisarías y cuarteles y las practicadas en las cárceles de Herrera de la Mancha y Soria».

«Por último», concluye el comunicado de ETApm, «exigimos la exhibición de las dieciocho diapositivas que, anónimamente, han llegado a manos de Euskadiko Ezkerra sobre el estado del cuerpo de José Arregui, tras la tortura, en Televisión Española, en horas de máxima audiencia, y en los diarios mencionados anteriormente».

En su edición del 3 de diciembre de 1980, EL PAIS publicó un amplísimo extracto, que ocupaba íntegramente una. de las páginas de la sección de Nacional, del informe oficial de Amnistía Internacional sobre torturas en España.

Por lo que se refiere a las torturas y malos tratos en establecimientos penitenciarios, comisarías y cuarteles, este periódico, igualmente, se ha hecho eco en numerosas ocasiones de las denuncias formuladas en tal sentido por parlamentarios, grupos políticos y asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente, EL PAIS, en su edición del pasado domingo día 15, publicó dos de las fotografías obtenidas del cadáverde Joseba Arregui, en las que se podían apreciar claramente los hematomas y heridas denunciados.

Desde el momento en que se conoció el contenido del comunicado surgieron las dudas sobre la segunda condición impuesta para la liberación de los tres cónsules secuestrados, dado que hasta la fecha la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco no ha realizado ni hecho público el informe cuya difusión exige ETApm.

Así lo confirmaba a EL PAIS el miembro de la mencionada comisión, Xabier Olaberrai, militante y parlamentario de Euskadiko Ezkerra, quien declaró: «Se trata sin duda de un error de transcripción del mensaje o de la propia ETApin. Creo que lo que los polis-milis desean es que se publique el informe que en las comisarías y cuarteles realizó en Euskadi, y luego en Herrera de la Mancha y Soria, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento español, informe que está paralizado en el Parlamento porque UCD se niega a firmarlo».

Sin pistas de los secuestrados

Pilar Calleja afirma que a su marido le aseguraron los secuestradores «que donde le iban a llevar estaría con unos compañeros y con conocidos ». No se tiene, por el momento, el menor rastro ni siquiera sospecha de dónde puedan estar reunidos -parece que todos juntos- los cónsules secuestrados. Los rastreos de la policía y Guardia Civil se han repetido sin éxito en las provincias vascas desde la mañana del viernes.Asimismo, se tenía controlada la zona fronteriza con Francia. Del otro lado, en el País Vasco francés, tampoco las investigaciones policiales habían servido para nada. Así lo reconocía el lunes por la mañana el subprefecto de la zona, que aseguró que toda el área fronteriza y el País Vasco francés habían sido minuciosamente rastreados, con apoyo incluso de helicópteros.

El cónsul de Dinamarca, Pío Lindegaard, desmentía a EL PAIS la noticia que circuló durante el pasado fin de semana en torno a una posible «fuga en masa» de representantes del cuerpo consular en Bilbao, que había afectado a más de una treintena de ellos. «Eso es rigurosamente falso», dijo. Debo desmentir la noticia de manera tajante. Sólo conozco uno o dos casos de compañeros que se hayan ido. El resto, como es habitual, marchó, en la noche del viernes, a pasar fuera de la capital el fin de semana. Otros fueron a Madrid para recibir instrucciones de sus respectivos embajadores. Esta información, falsa, provoca un efecto deplorable del cuerpo consular, porque quedamos en mal lugar. Nos ha dolido mucho ».

El consejo directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa ha denunciado «el chantaje y la coacción que supone el comunicado de la organización terrorista ETA. Aceptar una imposición como esta sería volver no ya al sistema de censura, sino al de consigna, contra el que tanto lucharon los periodistas democráticos de España», se añade.

Las familias están a la espera de la decisión de los medios de comunicación. El periódico bilbaíno Deia sostiene que ya publicó en su día resúmenes del informe citado, por lo que no se considera en la obligación moral de repetir la publicación. «Sin embargo», agrega, «tampoco somos insensibles a la suerte de los cónsules raptados. Sólo por razones humanitarias estaríamos dispuestos a reconsiderar esta nuestra posición inicial».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_