_
_
_
_
_

La libra podría incorporarse en breve al Sistema Monetario Europeo

La posibilidad de que la libra esterlina se incorpore al Sistema Monetario Europeo (SME) ha sido barajada intensamente en las últimas semanas, así como los estudios que sobre la incorporación de esta divisa se están realizando en la actualidad, se indica en medios comunitarios de Bruselas. El lunes último, en Londres, Christopher Turigendhat, comisario europeo, declaró que los acontecimientos actuales se dirigen hacia una participación de la libra en el Sistema Monetario Europeo. El canciller británico, sir Geoffrey Howe, por otra parte, ha expuesto recientemente las condiciones de la entrada de su divisa en el sistema: esta incorporación no debe crear ningún riesgo ni para la economía de Gran Bretaña, ni para su política económica, y, muy particularmente, no debe afectar a la lucha contra la inflación.La posición actual británica, sin embargo, no difiere sensiblemente de la que motivó su precedente actitud de rechazo a incorporar la libra al Sistema Monetario Europeo, en 1978, cuando su creación. Pero las condiciones sí han cambiado.

La situación de la libra penaliza actualmente los productos británicos, cuando la progresión del comercio del Reino Unido con los países de la CEE ha sufrido un incremento medio de treinta puntos anuales, en 1978 y 1979. Según Tungendhat, Alemania Federal ha desplazado a Estados Unidos como país principal en los intercambios comerciales británicos, al tiempo que el Reino Unido se ha convertido en un mercado exportador para Alemania Federal más importante que Estados Unidos.

Por otra parte, el establecimiento de unas líneas para mantener la libra dentro de unos márgenes de cambio, no es excesivamente incompatible con la política británica.

En 1978, Gran Bretaña hizo saber que las intervenciones para sostener su moneda entraban en contradicción con sus objetivos de controlar la masa monetaria.

La importancia de estos argumentos ha disminuido, según los expertos, y podría afrontarse, como un primer paso, un margen de fluctuación de la libra superior a 2,25 puntos dentro del Sistema Monetario Europeo. La lira italiana fluctúa en un margen del 6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_