Llamamientos a la serenidad de partidos y sindicatos
A última hora de la noche de ayer se reunieron en la sede de Unión de Centro Democrático los miembros del consejo político de este partido, que se encontraban en Madrid. Al cierre de esta edición no había terminado la reunión. No obstante, el consejo político provincial de UCD de Madrid, reunido en sesión extraordinaria ante los graves acontecimientos que han interrumpido la normalidad parlamentaria, poniendo en peligro el orden constitucional, declaró su más firme repulsa a una acción que atenta contra la voluntad democrática libremente manifestada por todos los ciudadanos y expresó su total adhesión al Rey y a las instituciones democráticas, al tiempo que llamó a la serena responsabilidad de todos en esta hora difícil para la convivencia nacional.
La ejecutiva federal, del Partido Socialista Obrero Español condenó los sucesos del Congreso de los Diputados y dijo que «ante el intento golpista hoy (por ayer) protagonizado por un grupo minoritarlo de la Guardia Civil, animado de claras intenciones desestabilizadoras, con manifiesta e intolerable agresión a las normas constitucionales y con un deliberado ataque a la más alta instancia de la voluntad democrática popular, cual es el Congreso de los Diputados».«El PSOE», seguía el comunicado, «llama a todos los ciudadanos a permanecer alerta ante la provocación golpista y a que estén prestos a mostrar su irrenunciable posición de defensa, de la democracia, hoy más que nunca encarnada en el Jefe del Estado, la Constitución y el Parlamento».
El comité ejecutivo del Partido Comunista de España proclamó «su decidida actitud de defensa de la Constitución y de todas las instituciones democráticas» y apremió a las autoridades públicas para que redujeran a quienes habían forzado las citadas instituciones. Este partido desconvocó una manifestación que había patrocinado para ayer por la noche en la plaza de Neptuno, de Madrid. Algunos militantes ya habían llegado a la citada plaza cuando se suspendió la convocatoria.
El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) manifestó «su más absoluta condena de la ocupación violenta del Parlamento, así como del secuestro de los diputados, y exige el pleno restablecimiento del orden constitucional». El PSUC pidió la inmediata liberación de los diputados y garantía para su integridad personal y convocó para hoy una huelga de veinticuatro horas en Cataluña, a excepción de los servicios públicos, y con el mantenimiento de la presencia en los centros de trabajo y de estudio. El partido de los comunistas catalanes pedía que se evitaran concentraciones en la calle, hasta que se expresaran de forma unitaria y conjunta.
El Partido Socialista de Andalucía hizo «una llamada a todos los andaluces para que demuestren su repulsa ante el salvaje atentado realizado contra los representantes democráticos que se encuentran secuestrados por ejercer su representación. Es en estos momentos cuando todas las fuerzas políticas deben permanecer más unidas que nunca con el pueblo y manifestar su confianza en la institución monárquica y demás instituciones del Estado, para la defensa de la Constitución y de la democracia».
El Movimiento Comunista llamó «a la clase obrera y a todo el pueblo a movilizarse en defensa de las libertades y en contra del golpismo», dijo que apoyaba los llamamientos a la huelga general «hechos por la comisión obrera nacional de Cataluña Y por la unión provincial de CC OO de Madrid».
Convergencia i Unió, la coalición catalana, dijo que el Rey es «ahora más que nunca», el Rey que constituye la garantía de la legitimidad democrática y de la Generalidad.
Los republicanos, a disposición del Rey
El presidente de Acción Republicana (ARDE) respaldó «la actitud del rey Juan Carlos en defensa de la Constitución y de la democracia y, aun manteniendo nuestros ideales, nos ponemos a su disposición en momentos en los que sólo se debe pensar en la libertad del pueblo español, que él está defendiendo con toda gallardía»
El Comité Ejecutivo de Alianza Popular hizo público el siguiente comunicado: «Ruego eleve a su majestad el Rey que el Comité Ejecutivo de Alianza Popular, reunido hoy, ha tenido noticia de los graves sucesos ocurridos en el Congreso de los Diputados».
«Con este motivo, el comité, con la forzada ausencia de los miembros de sus representación parlamentaria, acordó hacer llegar a su majestad el Rey su apoyo a cuantas medidas adopte para mantener la normalidad constitucional y la convivencia democrática (te los españoles".
CCOO y UGT
Las comisiones ejecutivas de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, reunidas conjuntamente con carácter de urgencia. reafirmaron su total apoyo al Rey, al Parlamento, al Gobierno y a las fuerzas e instituciones democráticas y pidieron a todos los trabajadores y ciudadanos una actitud vigilante en defensa de la democracia que permitan una reacción rápida, si fuese necesaria, para defenderla, y que realicen hoy paros de dos horas y asambleas informativas. USO se sumó a estas medidas.
La Unión Sindical de Policías hizo un llamamiento «a todos los miembros del Cuerpo Superior de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional», y les recordaba que «como policía constitucional tienen la obligación de defender al Estado, a su majestad el Rey y a los representantes libremente elegidos, por lo cual y ante la gravedad de los hechos ocurridos, llamamos al respeto a la Constitución y recordamos que tienen el deber moral de desobedecer toda orden encaminada a la sublevación ». El comunicado de la USP terminaba con las exclamaciones de «¡Viva España! ¡Viva el Rey! Viva la Constitución!».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.