_
_
_
_

Negativa sindical a negociar la reconversión de Hunosa

Las centrales sindicales SOMA-UGT y CC OO mantienen su convocatoria de huelga para los próximos días 27 y 28, y no están decididas a sentarse a negociar con la dirección de la empresa, el martes en Oviedo, el plan de reconversión de Hunosa. Su actitud actual consiste en rechazar los objetivos fijados por la Administración para la sociedad bullera durante el período 1981-1983 mientras no sean negociados con los representantes de los trabajadores.

El Instituto Nacional de Industria (INI) pretende que la negociación entre la dirección y las centrales sindicales arroje un acuerdo sobre los medios a emplear para alcanzar dichos objetivos.Existe una coincidencia generalizada en reconocer el paso dado por el INI hacia el desbloqueo de la actual situación al anunciar su intención condicionada, como paso previo a iniciar las negociaciones el martes, de reprofundizar el pozo Barredo, amenazado de cierre, y de estudiar un anticipo a cuenta del convenio colectivo, popularmente conocido como paguitu. Sin embargo - los sindicatos se encuentran insatisfechos por dos razones: su ausencia en la elaboración de los objetivos y la falta de concreción sobre la cuantía del paguitu. Existe aún otro punto conflictivo, que podría saltar de nuevo en cualquier momento: la exigencia de la izquierda, mayoritaria en Asturias, y de las centrales sindicales, de dar participación en las negociaciones del plan de reconversión de la empresa pública al Consejo Regional, dada la decisiva incidencia de aquélla en la economía asturiana.

La primicia de la presentación de los objetivos de la Administración a Rafael Fernández, presidente del organismo preautonómico asturiano y senador socialista, como exponente de la intención del Ministerio de Industria de institucionalizar un cambio de impresiones periódico con las autoridades regionales mientras duren las negociaciones, no ha sido aún valorado públicamente por los partidos ni por los sindicatos. De todas formas ha trascendido el disgusto del Partido Comunista de Asturias (PCA) y de CC OO, organizaciones que hubieran preferido ver al presidente en el INI, acompañado de la junta de portavoces del Consejo, de la que forma parte el secretario general del PCA, Gerardo Iglesias.

Tensión en las zonas mineras

Rafael Fernández expresó al presidente del INI, José Miguel de la Rica, la necesidad de dar a los mineros, de inmediato, el anticipo a cuenta del convenio colectivo para eliminar la tensión existente.A esta situación ha venido a sumarse una seria crisis interna en CC OO de Hunosa, cuya ejecutiva ha dimitido en pleno ante la fuerte contestación de las bases. En los paros parciales de los días anteriores a la huelga, convocada por las dos centrales, ha podido percibirse que la dirección de este sindicato había perdido el control de parte de sus afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_