El Gobierno autónomo estudia la reapertura de dos periódicos
El Gobierno vasco presentará a la Cámara el próximo mes de marzo un análisis contable de los periódicos guipuzcoanos La Voz de España y Unidad, de cuyo cierre por orden gubernativa hizo ayer un año, y un estudio de viabilidad de la posible reapertura de los mencionados rotativos, según informó el consejero de Cultura, Ramón Labayen, en respuesta a la interpelación presentada por el grupo parlamentario de Euskadiko Ezkerra.El portavoz del grupo interpelante, Teo Uriarte, instó al Gobierno vasco a que se apresurase en presentar el informe que se le requirió a raíz de un acuerdo adoptado en sesión plenaria del Parlamento el pasado 17 de julio. En la mencionada resolución se solicitaba al Gobierno vasco que «de manera urgente» encargara a un equipo técnico el estudio de viabilidad de ambos medios informativos.
El secretario de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Ramón Labayen, después de matizar que aquel acuerdo no implicaba un compromiso del Gabinete en facilitar la apertura de los rotativos, hizo especial hincapié en que el Ejecutivo, durante los últimos meses, se ha preocupado fundamentalmente de la potenciación del eusquera,y «no de la resolución de publicaciones en castellano». Labayen también señaló, como principal obstáculo para una posible reapertura, que el déficit de los dos rotativos había ascendido a noventa millones de pesetas. No obstante, el portavoz del Gobierno vasco se comprometió a que se diera a conocer el mencionado estudio de viabilidad a mediados del próximo mes de marzo.
La sesión matinal del Parlamento aprobó los 34 artículos del proyecto de ley de centros de contratación de cargas en transportes terrestres de mercancías, con el único apoyo de los votos nacionalistas, ya que el Partido Socialista, Euskadiko Ezkerra y PCE votaron generalmente en contra, y Alianza Popular y UCD se abstuvieron en casi todas las consultas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.