_
_
_
_

El banco central alemán adopta fuertes medidas de apoyo al marco

El progresivo debilitamiento del marco ha obligado al Consejo Central del Bundesbank (banco central), de la República Federal de Alemania, a adoptar medidas extremas con el fin de lograr una nueva base de estabilización. Estas medidas, calificadas por los expertos como «complicadas» y «las más enérgicas de cuantas ha dispuesto el banco federal hasta la fecha», significan, en síntesis, una supresión ilimitada del crédito pignoraticio a la banca privada y, en, consecuencia, una amplia reducción de la liquidez.Los institutos de crédito alemanes, que en la actualidad tenían absorbido un volumen total de créditos pignoraticios (créditos a cambio de depósito de valores) de hasta 5. 500 millones de marcos, deben reembolsar este volumen a partir de ayer viernes. La consecuencia inmediata de esta intervención del Bundesbank es un alza en los intereses en el mercado de dinero. Sin embargo, el banco central de la RFA, que, lógicamente, garantiza a los bancos comerciales e industriales la dotación de una suficiente liquidez, no ha especificado en qué momento del proceso que se siga intervendrá en relación con la fijación de estos intereses.

La ventana de acceso a los créditos pignoraticios se entornó ya en una ocasión, del 1 de junio de 1973 al 3 de julio del año siguiente, un período marcado también, como el actual, aunque en menor medida que en el presente, por una tendencia netamente inflacionaria y una notable conmoción en el mercado de divisas. Como medida complementaria, también con carácter indefinido, el Bundesbank ha dispuesto la concesión de «créditos pignoraticios especiales» en casos muy determinados y a corto plazo, gravados con intereses cuya fijación se establecerá incluso de un día para otro.

Déficit de la balanza de pagos

El presidente del Banco Federal, Karl Otto Poehl, ha anticipado que este nuevo instrumento coyuntural se aplicará con suficiente flexibilidad. En su opinión, es realmente difícil, para un país que padece un déficit en la balanza de bienes y servicios, seguir una política de bajos intereses. Los intereses altos constituyen una consecuencia inevitable de este déficit en la productividad y de las tendencias devaluatorias que afectan al marco.En consecuencia, sólo cabe esperar la fijación de intereses bajos una vez se anuncie claramente una tendencia a la estabilidad. Para ello se impone, según el presidente, una aportación de todas las partes vinculadas al proceso económico.

En puertas del período de negociaciones salariales en los sectores más importantes de la economía alemana (metal y construcción, entre ellas, y la construcción aplazó ayer el comienzo de sus negociaciones tarifarias), el «encarecimiento» del dinero derivado de las nuevas medidas incidirá negativamente, se teme, en estas negociaciones entre empresarios y sindicatos.

Para los expertos, el «freno de mano» accionado ahora por el Bundesbank puede actuar también en el nivel de empleo en un sentido restrictivo, por una reducción de la liquidez y por la consiguiente alza en los intereses de los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_