Yemen del Sur pide una "cumbre" de países ribereños del océano Indico
El presidente del régimen islámico-marxista de Yemen del Sur, Ali Nasser Mohamed, inició ayer conversaciones con su colega argelino Chadli Bendjedid, destinadas a examinar la propuesta formulada por el primer mandatario de una cumbre de los Estados bañados por del océano Indico, el mar Rojo y el golfo Pérsico.Aunque Argelia está alejada de las zonas citadas, el dirigente de Yemen del Sur ha considerado oportuno recabar el apoyo político de los dirigentes argelinos para una iniciativa que ya ha sido avalada por el régimen de Etiopía.
Durante un reciente encuentro entre Ali Nasser y su colega etíope, Mengistu Haile Marian, celebrado en Addis Abeba, los dos estadistas se declararon partidarios de una reunión de los jefes de Estado de los países ribereños de las regiones señaladas, destinada a solicitar la desnuclearización de las mismas y a obtener el compromiso de las grandes potencias de no instalar bases militares y desmantelar las ya existentes.
Los dos regímenes marxistas defendieron el contenido de una propuesta similar formulada por el dirigente soviético Leónidas Breznev. Tanto Addis Abeba como Adén mantienen estrechos lazos con Moscú, con la que han firmado sendos tratados de asistencia.
No obstante, el empleo de expresiones tales como «la necesidad de evitar la presencia permanente de fuerzas extranjeras en la región ... », es evidente que la actitud de Yemen del Sur y de Etiopía está dirigida, exclusivamente, a recabar el desmantelamiento de las bases militares norteamericanas en Omán y Etiopía, que consideran como una amenaza directa.
El presidente suryemení ha solicitado, también ayer, a su colega argelino la reactivación del llamado Frente de la firmeza árabe, del que los dos países forman parte, en unión de Libia, Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.