La Politécnica de Madrid tiene graves dificultades económicas
La Universidad Politécnica de Madrid continúa padeciendo graves dificultades económicas que, a muy corto plazo, pueden afectar al normal desarrollo de sus actividades, según explicaron ayer en una reunión informativa su nuevo rector, Rafael Portaencasa, y su gerente, Manuel Balgañón.Según este último, la deuda actual de la Universidad Politécnica, sólo por los servicios de luz y teléfono, se aproxima a los veinte millones de pesetas. «En tales circunstancias », añadió el gerente, «no es exagerado afirmar que dentro de tres o cuatro meses no podamos seguir trabajando».
El rector Portaencasa abundó en el análisis de la precariedad económica de la universidad, en general, y de la Politécnica madrileña, en particular. Recordó las consecuencias que para el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país se derivan del hecho de que se siga dedicando a la investigación uno de los porcentajes más bajos del producto nacional bruto (el 0,38%), cuando, a tenor de las recomendaciones de la conferencia de Ginebra, el mínimo exigible para empezar a salir de la consideración de país subdesarrollado es de un 1 %.
Rafael Portaencasa lamento, por otra parte, la escasa sensibilidad social ante este problema, lo que sin duda repercute de manera directa a la hora de repartir las inversiones públicas en la universidad y en la investigación. Este desinterés general, en opinión del rector, está en contradicción con la cada día más extendida convicción popular de que España es un país colonizado industrialmente. «En coherencia con este escrito», dijo, «es la propia sociedad la que debería extremar sus exigencias para que cese el abandono en que se encuentra la universidad ».
El único paliativo que la Politécnica madrileña encuentra para sus dificultades económicas es acentuar la colaboración con el mundo de la empresa y de la industria, y en este . sentido se está trabajando con el fin de ampliar al máximo los convenios de investigación que esta universidad mantiene con las empresas privadas. La renovación de los laboratorios y la modernización de los equipos de trabajo de la Universidad Politécnica son frutos inmediatos de esta colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































